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En la Comunidad de Madrid las empresas exportadoras crecen por encima de la media nacional. En España el número de empresas exportadoras se eleva a 154.203. De ellas, el 32,3% corresponden a compañías madrileñas, lo que supone alrededor de 50.000 empresas. Unas cifras que sitúan a la región como la comunidad con más empresas exportadoras a nivel nacional, por delante de Cataluña (28,6%) y de la Comunidad Valenciana (13,9%).
De hecho, las compañías madrileñas exportan bienes y servicios a otros mercados por un valor de 34.971 millones de euros, lo que representa el 13,9% del total nacional. Estas cifras suponen un crecimiento del 43,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, casi 20 puntos porcentuales más que la media nacional (25%).
Una capacidad exportadora que el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, explica en buena parte por el “modelo de la Comunidad de Madrid, con una economía abierta a los negocios, impuestos bajos y menores barreras regulatorias, que generan un ecosistema empresarial más proclive a crecer y expandirse en otros mercados”.
La entidad cameral, consciente de la importancia de la internacionalización para mejorar la competitividad y promover el crecimiento económico de los países apoya e impulsa la salida a los mercados extranjeros y apuesta por la continua formación de profesionales, que incorporan nuevos modelos aprovechando la evolución de las tecnologías. En este sentido, la entidad cameral desarrolla programas formativos adaptados a las nuevas necesidades del mercado, como el Programa de Técnicos de Comercio Exterior para la Industria, fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y la Cámara de Madrid.
Ventajas de la internacionalización
La salida a mercados externos ofrece una serie de ventajas, sobre todo, en momentos de crisis como el actual, ya que mejora la competitividad y permite una mayor diversificación en los mercados, pudiendo redistribuir sus flujos comerciales ante una crisis local.
La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas es “un factor fundamental y un elemento clave para asegurar el crecimiento de las pymes españolas y con ello acercarnos al tamaño europeo, mejorando esa competitividad”, ha subrayado el presidente cameral.
Además, con un mercado internacionalizado la economía mejora, el empleo se mantiene y crece. “Según los últimos datos del mercado de trabajo, en octubre en la Comunidad de Madrid el descenso del paro interanual duplica la media nacional (22,2% frente al 10,5% del conjunto de España)”, ha explicado Asensio, a la vez que ha recordado el papel que jugó la internacionalización para salir de la crisis de 2008, “ya que la demanda externa empezó a recuperarse antes que la interna”.