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Madrid, la región con más empresas exportadoras de España

14
noviembre
Madrid, la región con más empresas exportadoras de España

Las exportaciones en Madrid crecen por encima de la media nacional, la región representa el 32,3% de las empresas exportadoras del total de España y se sitúa como la región con más empresas exportadoras por delante de Cataluña y la Comunidad Valenciana. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, consciente de la importancia de la internacionalización, apoya e impulsa la salida a mercados extranjeros

En la Comunidad de Madrid las empresas exportadoras crecen por encima de la media nacional. En España el número de empresas exportadoras se eleva a 154.203. De ellas, el 32,3% corresponden a compañías madrileñas, lo que supone alrededor de 50.000 empresas. Unas cifras que sitúan a la región como la comunidad con más empresas exportadoras a nivel nacional, por delante de Cataluña (28,6%) y de la Comunidad Valenciana (13,9%).

De hecho, las compañías madrileñas exportan bienes y servicios a otros mercados por un valor de 34.971 millones de euros, lo que representa el 13,9% del total nacional. Estas cifras suponen un crecimiento del 43,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, casi 20 puntos porcentuales más que la media nacional (25%).

Una capacidad exportadora que el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, explica en buena parte por el “modelo de la Comunidad de Madrid, con una economía abierta a los negocios, impuestos bajos y menores barreras regulatorias, que generan un ecosistema empresarial más proclive a crecer y expandirse en otros mercados”.

La entidad cameral, consciente de la importancia de la internacionalización para mejorar la competitividad y promover el crecimiento económico de los países apoya e impulsa la salida a los mercados extranjeros y apuesta por la continua formación de profesionales, que incorporan nuevos modelos aprovechando la evolución de las tecnologías. En este sentido, la entidad cameral desarrolla programas formativos adaptados a las nuevas necesidades del mercado, como el Programa de Técnicos de Comercio Exterior para la Industria, fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y la Cámara de Madrid.

 

Ventajas de la internacionalización

La salida a mercados externos ofrece una serie de ventajas, sobre todo, en momentos de crisis como el actual, ya que mejora la competitividad y permite una mayor diversificación en los mercados, pudiendo redistribuir sus flujos comerciales ante una crisis local.

La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas es “un factor fundamental y un elemento clave para asegurar el crecimiento de las pymes españolas y con ello acercarnos al tamaño europeo, mejorando esa competitividad”, ha subrayado el presidente cameral.

Además, con un mercado internacionalizado la economía mejora, el empleo se mantiene y crece. “Según los últimos datos del mercado de trabajo, en octubre en la Comunidad de Madrid el descenso del paro interanual duplica la media nacional (22,2% frente al 10,5% del conjunto de España)”, ha explicado Asensio, a la vez que ha recordado el papel que jugó la internacionalización para salir de la crisis de 2008, “ya que la demanda externa empezó a recuperarse antes que la interna”.