Madrid, la segunda región que más ha contribuido al crecimiento de las exportaciones

mayo

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha hecho un análisis de las exportaciones y del papel que juegan las empresas madrileñas en la economía madrileña en la mesa redonda ‘La internacionalización de las empresas de Madrid’ que ha contado con la participación del subdirector general de Atracción de Inversiones y Talento del Ayuntamiento de Madrid, Faustino Díaz Fortuny, del experto en liderazgo Álvaro Merino, así como de otras empresas madrileñas.

Las exportaciones de mercancías han alcanzado máximo históricos, a pesar del contexto complejo, y siguen aumentando en 2023. El sector exterior supone ya cerca del 30% del PIB español y Madrid es la segunda región que más está contribuyendo al crecimiento de exportaciones. De hecho, ha registrado el mayor volumen de exportaciones de bienes, con 59.079,27 millones de euros, un 46,3% respecto al año anterior.

Estas son algunas de las conclusiones de la mesa redonda ‘La internacionalización de las empresas de Madrid’ que ha celebrado la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en el Palacio de Santoña y ha contado con la participación de subdirector general de Atracción de Inversiones y Talento del Ayuntamiento de Madrid, Faustino Díaz Fortuny, y del experto en liderazgo y fundador de la empresa 3’59 Álvaro Merino.

Durante el evento, la gerente de Desarrollo Internacional de la Cámara de Comercio de Madrid, Esther Calvo, ha definido el contexto actual como “retador, complejo, incierto y lleno de desafíos” tales como la subida de los precios, la escasa diversificación de las cadenas de valor, la digitalización o la sostenibilidad y ha animado a las empresas a “buscar donde diversificar la producción para crecer y no depender solo de ciertos mercados” y a tener en cuenta aspectos como la digitalización y la sostenibilidad.

Además, ha recordado que la Cámara de Madrid trabaja junto a la Administración y con empresas, ámbitos estratégicos como la innovación, la digitalización, internacionalización o el acceso a nuevos mercados, así como la gestión del talento y la formación.

En este sentido, el subdirector general de Atracción de Inversiones y Talento del Ayuntamiento de Madrid, Faustino Díaz Fortuny, ha explicado la apuesta del Consistorio madrileño por el crecimiento internacional de las empresas y ha recalcado la relación del Consistorio madrileño con la entidad cameral con el fin de apoyar a la internacionalización de las empresas madrileñas. Un convenio que se firmó por primera vez en el año 2018.

Durante el evento, el experto en liderazgo y gestión de equipos y fundador de 3’59, Álvaro Merino, ha explicado cómo liderar empresas a nivel internacional en un entorno que ha pasado de ser V.U.C.A (volátil, incierto, complejo y ambiguo) a B.A.N.I. (quebradizos, ansioso, no lineales e incomprensibles). Para ello, Merino ha destacado la importancia que tiene el entrenamiento para llegar al éxito, y ha dado las claves para crear equipos de alto rendimiento, comprometidos, responsables, con voluntad, gracias a la generación de confianza. “La confianza es la puerta de entrada al compromiso. La gente se va a comprometer si conseguimos entornos de confianza y esta se genera siendo predecibles, siendo coherentes (la coherencia es el ejemplo) y demostrando capacidad”, ha puntualizado.

Por último, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Proyección Global: Factores para el éxito en el escenario actual’ en la que se han puesto sobre la mesa temas como la cultura y la diferenciación a través de las marcas, sobre el valor de la innovación y la tecnología; y sobre la globalización, la sostenibilidad y la diversidad, de la mano de Carmen García, CEO de Cocota Studio; Rachid Louchiri, CEO de Kapres Technology; y Ewa Sujka, directora comercial de Liptosa.