Detalle noticia
La adaptación de las empresas y su esfuerzo durante la pandemia ha sido vital para mantener la actividad económica de la capital. Hoteles, restaurantes, aerolíneas, agencias de viajes, museos o teatros, entre otros, han realizado una notable dedicación para mantener el valor del turismo de Madrid. Para agradecer su servicio a la ciudadanía y su transformación modélica con la incorporación de todas las medidas de seguridad, el Ayuntamiento de Madrid ha querido rendirles un especial homenaje. Una iniciativa que comparten desde la Cámara de Madrid.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, el Consistorio madrileño ha organizado un acto de reconocimiento para agradecer el esfuerzo realizado para garantizar el desarrollo económico, social y cultural de Madrid. El alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, ha presidido el evento junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo.
Durante su intervención, el alcalde ha destacado la excelente labor que ha convertido a Madrid en el segundo destino más visitado del mundo. Acto seguido ha subrayado el papel clave del turismo para la recuperación porque “cuanto antes salga adelante el sector turístico, antes saldrá adelante económicamente el conjunto de España”.
Reconocimiento a profesionales de la industria
Durante el acto, se han hecho entrega de 14 distinciones, en nueve categorías, a profesionales y representantes de la industria turística que han aunado fuerzas para que Madrid sea un destino de referencia. Así, en la categoría de ‘Compromiso con el destino turístico Madrid’ se han otorgado tres galardones. El primero ha ido a la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) por su capacidad de adaptación y reinvención. También se ha distinguido a Telemadrid por la difusión de la cultura y tradiciones madrileñas, y a las agencias de viajes representadas en la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), por su resiliencia.
En el ámbito del ‘Compromiso con la innovación y la sostenibilidad’ han sido premiadas la escuela de negocios IE Business School en materia de Innovación; y la cadena hotelera Meliá Hotels International en Sostenibilidad. Por su parte, la categoría de ‘Compromiso con la industria MICE’ ha destacado al World ATM Congress, el congreso de navegación aérea; mientras que el galardón para el ‘Proyecto de especial interés turístico para Madrid’ ha sido para el Paisaje de la Luz, que ha posicionado a la ciudad en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
En la categoría de ‘Reconocimiento a la trayectoria’, se ha homenajeado a la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey por toda una vida dedicada al arte flamenco y por su labor profesional al frente del Corral de la Morería. Además, se ha reconocido a Iberia, aerolínea que opera en Madrid desde 1927, y al hotel Mandarín Oriental Ritz, emblemático alojamiento de la ciudad.
A su vez, la temporada lírica del Teatro Real ha sido la premiada en la categoría ‘Evento de interés turístico’ por su contribución a la cultura y la música. Por el fomento de Madrid como un destino accesible y en la categoría ‘Desarrollo de la accesibilidad turística’, se ha otorgado el galardón a Metro de Madrid. Asimismo, los Premios Platino han sido los elegidos en la categoría ‘Turismo y audiovisual’ por llevar siete años promocionando el cine iberoamericano. En último lugar y en la categoría de ‘Turismo y compromiso con la sociedad’, se ha destacado la labor de la compañía Mahou San Miguel por su ayuda a la hostelería durante el pasado año.