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12
marzo
Nueva misión empresarial a Brasil y Uruguay para conocer las oportunidades de negocio e inversión de ambos países

La Cámara de Comercio de Madrid organiza una nueva misión empresarial. En esta ocasión, la cita tendrá lugar en Brasil y Uruguay del 20 al 24 de mayo. La iniciativa busca promover la cooperación empresarial y los intercambios comerciales entre empresas madrileñas y de ambos países latinoamericanos. Siderurgia, infraestructuras, minería, maquinaria para la construcción, agroalimentación, textil, TIC, medicamentos o servicios hospitalarios, son algunos de los sectores con mayores oportunidades de inversión en estos países.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid continúa su firme apuesta por la internacionalización de las empresas con su programa de misiones empresariales. La próxima convocatoria aterrizará en Brasil y Uruguay desde el 20 hasta el 24 de mayo con el objetivo de promover la cooperación empresarial y los intercambios comerciales entre empresas madrileñas, brasileñas y uruguayas.

Esta será una ocasión única para que las compañías participantes conozcan de primera mano las oportunidades de negocio e inversión de ambos países latinoamericanos, importantes atractivos en la actualidad en los mercados internacionales. Las empresas interesadas en participar podrán realizar la inscripción antes del 18 de marzo.

Brasil y Uruguay se sitúan como dos mercados de creciente importancia en el mundo. Por un lado, Brasil, primer país de Iberoamérica por población con 214 millones de habitantes, tiene un PIB que representa el 34% de la región, posicionándose como la décima economía global y líder en América Latina. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la previsión de crecimiento de Brasil para este 2024 es del 1,5% y del 2% para los próximos cuatro años.

Además, destaca el Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC) de su Gobierno federal, centrado en inversiones en infraestructuras a gran escala, mediante el que se destinarán aproximadamente 318 millones de euros a asociaciones público-privadas. El país también apuesta por un fuerte impulso de un nuevo plan de transición ecológica en su tejido empresarial.

Por otro lado, Uruguay ha experimentado en los últimos años un sólido crecimiento económico. Pese a que el mercado es pequeño por el tamaño de su población (3 millones y medio de habitantes aproximadamente), el país presenta notables ventajas frente a los demás de su zona, tanto a nivel legal como de infraestructuras, posicionándose como puerta de entrada y plataforma logística regional. El atractivo de Uruguay también reside en su alto ingreso per cápita, que ronda los 20.000 euros.

Esta situación económica se ve respaldada por las proyecciones que indican un crecimiento del 3,2% en el PIB para el año 2024 y superior al 2% para los próximos cuatro años. Asimismo, su Plan de Infraestructura 2020-2025 tiene como objetivo mejorar la calidad de las rutas y puentes para satisfacer las necesidades actuales y futuras, con una inversión cercana a los 3.000 millones de euros, contribuyendo al fortalecimiento del patrimonio vial del país.

Además, los sectores prioritarios que destacan en Brasil y Uruguay son la siderurgia, infraestructuras, equipos y maquinaria para la construcción, agroalimentación, textil, envase y embalaje, electrónica e informática, TIC, medicamentos, productos químicos, minería, servicios hospitalarios y material de defensa.

 

Diversificación y apertura a nuevos mercados

Las misiones empresariales representan una oportunidad especial para impulsar la diversificación de productos y servicios empresariales en el exterior y para estrechar lazos y forjar una amplia red de contactos con otras entidades internacionales. Asimismo, también permiten conocer de primera mano cómo funcionan otros mercados internacionales y cuáles son sus principales oportunidades de negocio.

Por ello, a través de su programa de misiones empresariales para el año 2024, la Cámara de Madrid busca acercar a las empresas madrileñas a una veintena de mercados y facilitarles el acceso que necesitan para llegar a potenciales clientes o socios, diversificar sus opciones de intercambios comerciales y ofrecerles una agenda de trabajo y un acompañamiento personalizados durante todo el proceso.