Rumanía muestra sus oportunidades de inversión a las empresas madrileñas

septiembre
Rumanía muestra sus oportunidades de inversión a las empresas madrileñas

Con el objetivo de promover la cooperación empresarial entre compañías españolas y rumanas, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organiza una misión empresarial en Rumanía, del 21 al 24 de noviembre, en la que muestra las oportunidades de negocio que ofrece el país a las empresas madrileñas. El período de inscripción estará abierto hasta el 30 de septiembre.

Maquinaria agrícola y ganadera, equipamiento para la industria de automoción y equipamientos médicos, materiales de construcción, y TIC son los sectores prioritarios en los que las empresas madrileñas pueden invertir en Rumanía. Con el fin de conocer cuáles son las oportunidades de negocio que ofrece este país, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organiza del 21 al 24 de noviembre una Misión Empresarial en Rumanía.

Con 20 millones de habitantes, Rumanía se posiciona como el segundo mayor mercado de Europa Central y del Este. Cuenta con unas tasas de crecimiento por encima de la media europea en los últimos años y, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con previsiones del 3,4% en 2023.

Además, Rumanía ha presentado el Plan Nacional de Inversiones y Recuperación Económica, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 100.000 millones de euros a desembolsar hasta 2030, y que abarca a sectores como el agrícola, el energético, educativo, de infraestructuras y el sector sanitario. Áreas en las que las compañías españoles pueden encontrar amplias oportunidades de inversión.

Por otro lado, el país hace una firme apuesta por el desarrollo del sector salud. Para ello, ha puesto en marcha el Programa Operativo de Sanidad, con una dotación de 4.200 M€ y que se llevará a cabo entre 2021 y 2027.

En cuanto al ámbito de las infraestructuras, un cambio legislativo prohíbe desde 2021 que empresas de terceros países accedan a las licitaciones en Rumanía. Una situación que ofrece importantes ventajas a las empresas comunitarias.

Por último, dentro del sector TIC, Rumanía se posiciona como una de los los hubs tecnológicos a nivel europeo, ya que las tecnologías de la información se encuentran muy desarrolladas y apuestan por aprovechar el talento joven.

Las empresas interesadas en participar en la Misión Empresarial en Rumanía pueden inscribirse hasta el 30 de septiembre, en este enlace.

Potenciar la internacionalización

La Cámara de Comercio de Madrid busca, a través de su programa de misiones empresariales potenciar la internacionalización, fomentar el comercio exterior de las entidades madrileñas y ofrecer nuevas oportunidades de expandir su negocio.

Por este motivo, a lo largo de 2022, la entidad cameral tiene programadas 30 acciones de internacionalización distribuidas entre los cinco continentes, poniendo el foco en Europa, Asia, Oceanía, América, Oriente Próximo y África.

Puedes consultar el apoyo económico para las empresas que participen en Misiones Empresariales aquí.