Tras el Brexit, Reino Unido sigue ocupando un lugar destacado en las exportaciones madrileñas

mayo

Reino Unido ocupa el quinto lugar en cuanto al nivel de exportaciones a nivel nacional; y el octavo puesto, respecto a las transacciones de la Comunidad de Madrid. Por volumen de exportaciones e importaciones, el país anglosajón sigue ocupando un papel destacado en las relaciones comerciales de las empresas madrileñas.

A pesar del Brexit, Reino Unido continúa siendo un destino muy destacado de las exportaciones españolas y madrileñas. Ocupa el quinto lugar, y el primero entre los países extra comunitarios.

Según datos del área Internacional de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, las exportaciones a Reino Unido han alcanzado en 2021 los 18.817,20 millones de euros, un 10,60% más que el año anterior, aunque no han superado las cifras registradas en 2019.

Las exportaciones al Reino Unido procedentes de la Comunidad de Madrid han registrado durante el pasado año un valor de 3.261,39 millones de euros, lo que supone un 25,52% más que en 2020. La región sí ha superado las cifras de 2019, y las exportaciones regionales con el país anglosajón han aumentado en un 27,9%.

Los sectores que han reforzado sus relaciones comerciales con el Reino Unido han sido las mercancías que han crecido en un 56,20%; los bienes de equipo, con un aumento del 46,62%, y las semi-manufacturas, que se han incrementado en un 23,28%.

En el lado opuesto, las exportaciones que han sufrido una fuerte caída son las de los sectores de manufacturas de consumo, con un descenso del 60,12%; la del automóvil, que ha caído un 69,41%; y los bienes de consumo duradero, que han bajado un 44,83%.

Crecimiento de las importaciones

Respecto a las importaciones, la Comunidad de Madrid ha importado mercancías de Reino Unido en 2021 por valor de 3.004,48 millones de euros, un crecimiento interanual del 13,88%.

Estas cifras sitúan al país anglosajón como octavo proveedor de Madrid, retrocediendo dos puestos respecto a 2020, cuando ocupaba la sexta posición. Además, Reino Unido es el tercer proveedor extra-comunitario de la región, por detrás de China, que ocupa el segundo lugar, y por delante de Estados Unidos, que se sitúa en cuarta posición.

Por sectores, las importaciones de la Comunidad de Madrid procedentes desde el país británico han crecido los sectores de otras mercancías, donde ha aumentado en un 215,78%; productos energéticos, con un incremento del 718,45%; automóvil (207,77%) y materias primas (103,97%). Sin embargo, han descendido sectores como los bienes de consumo duradero, con una caída del 80,74%; las manufacturas de consumo (74,6%) y las semi-manufacturas, con un descenso del 41,08%.