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16
julio
Una mesa virtual analiza el escenario post COVID y las oportunidades de negocio de Polonia

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha intervenido en una mesa redonda virtual con el Embajador de España en Polonia, Francisco Javier Sanabria, en la que han participado también otros presidentes de cámaras territoriales. En su turno de ponencia, Asensio ha destacado la importancia de fomentar la actividad en los mercados internacionales y el papel que juega Polonia como excelente opción a tener en cuenta en la hoja de ruta de las empresas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha participado este jueves en una mesa redonda virtual con el Embajador de España en Polonia, Francisco Javier Sanabria, en una cita promovida por el Ministerio de Exteriores, el apoyo de Cámara España y la participación de 12 cámaras territoriales.

La sesión online ha analizado la situación actual de Polonia tras la emergencia sanitaria y ha puesto sobre la mesa las perspectivas de negocio del país. Tras las palabras de apertura de Jaime Montalvo, director Internacional de Cámara España, han tenido lugar las intervenciones de Vicente Morata, Jerónimo Parra Castaño y Mariano García Sardina, presidentes de las Cámaras de Valencia, Almería y Badajoz, respectivamente.

En su turno de ponencia, el presidente de la institución madrileña, Ángel Asensio, ha recordado que, en esta nueva realidad, “Madrid está enfocada plenamente en el proceso de reactivación de su actividad empresarial”. Para Asensio, la superación de esta crisis va a ser posible “con el fomento de la actividad empresarial en los mercados internacionales”, ha afirmado.

En este contexto es donde entra en juego Polonia como una “opción a tener en cuenta en la hoja de ruta de nuestras empresas”, ha indicado el presidente. Nuestro país mantiene excelentes relaciones económicas y comerciales con el estado polaco, según datos presentados por el presidente de la Cámara de Madrid. Así, en 2019, se batió por cuarto año consecutivo el registro del comercio bilateral alcanzando la cuota de 12.000 millones de euros y España se posicionó como el 12º socio comercial de Polonia.  

Asimismo, la provincia de Madrid fue el primer destino de las exportaciones polacas y ocupa el cuarto puesto en cuanto a proveedor de los principales capítulos de la cesta exportadora de Polonia. Estas características posicionan a Polonia como “uno de los principales motores de crecimiento de la Unión Europea y un país con mucha historia y potencial”, ha resaltado Asensio.

Además, el territorio polaco destaca por solidez económica, el dinamismo de su mercado interno de 38 millones de habitantes y el clima de negocios que ofrece en el marco de la Unión Europea. Por su parte, la crisis sanitaria por el COVID-19 ha tenido un impacto limitado en el territorio y los datos confirman que el país experimenta un crecimiento constante, a un promedio del 4,2%.

Por otro lado, la apuesta del Gobierno polaco pasa por la reindustrialización, el desarrollo sostenible y la innovación, unas actuaciones que están generando grandes oportunidades empresariales. En estas líneas ha continuado el embajador de España en Polonia, Francisco Javier Sanabria, que ha explicado las medidas adoptadas por Polonia para afrontar la crisis sanitaria y ha analizado las perspectivas de negocio del país polaco en la nueva etapa post COVID.

La Cámara de Madrid, siempre contigo

Durante el periodo de confinamiento y posterior desescalada, la Cámara de Madrid ha organizado más de 205 acciones con 31.808 participantes pertenecientes a más de 4.492 empresas. Con estas iniciativas ha conseguido llegar, en el ámbito internacional, a más de 500 empresas diarias. Estas actuaciones confirman el compromiso de la entidad cameral con el proceso de digitalización de su actividad y la voluntad de mantener a las empresas informadas y preparadas para los nuevos retos.