Atrás

#PorMadrid2020, la iniciativa que da respuesta a la situación postcovid en la Comunidad de Madrid

20
mayo
#PorMadrid2020, la iniciativa que da respuesta a la situación postcovid en la Comunidad de Madrid

La Cámara de Comercio de Madrid junto a la Fundación Montemadrid y la Universidad X el Sabio (UAX) han presentado #PorMadrid2020, una convocatoria de Emergencia Social que busca la participación de empresarios, industriales, comerciantes y autónomos en proyectos de organizaciones no lucrativas que trabajen con colectivos desfavorecidos tras el covid-19.

En el contexto de la pandemia del coronavirus y para abordar sus consecuencias nace #PorMadrid2020, una convocatoria de Emergencia Social que busca la participación de empresas, PYMES, comerciantes y autónomos a través de una donación de fondos para proyectos de primera necesidad gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro. Estos proyectos deberán ofrecer los recursos necesarios a los colectivos más vulnerables de la Comunidad de Madrid que se han visto afectados desde el inicio de la crisis sanitaria. Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa virtual las tres entidades que lideran este proyecto: Cámara de Comercio de Madrid, Fundación Montemadrid y la Universidad X el Sabio (UAX).

Con el lema “Y tú, ¿qué vas a hacer #PorMadrid2020?” se dirigen -además de a los empresarios - a todas las organizaciones no lucrativas que colaboran con la Comunidad de Madrid. “Las ONG de la Comunidad de Madrid llevan a cabo siempre un trabajo fundamental a la hora de atender a las personas más vulnerables. Su labor, es absolutamente imprescindible en estos días para afrontar los efectos devastadores de la crisis del Coronavirus”, según ha afirmado Cristóbal Sánchez, director general de la Fundación Montemadrid.

Esta iniciativa parte con un primer fondo de 300.000 euros (aportado por UAX, 200.000, y por Fundación Montemadrid, 100.000) al que se irá sumando la colaboración del tejido empresarial madrileño.

Para Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid: “Se trata de una convocatoria abierta y permanente en la que nos hemos juntado tres entidades muy complementarias, pero a la vez muy distintas, con el objetivo de reunir un fondo económico perteneciente a empresarios, PYMES, autónomos y emprendedores que quieran canalizar sus donaciones hacia colectivos desfavorecidos”.

"Nosotros, desde el punto de vista empresarial, queremos atraer empresas que con sus donaciones ayuden a que el fondo sea lo más cuantioso posible y con lo cual podemos hacer muchas más acciones y ayudar a esas familias en riesgo, con menores o mayores que tienen menos capacidad para obtener recursos", ha agregado Asensio.

Las líneas de trabajo que la Convocatoria #PorMadrid2020 va a priorizar son la seguridad alimentaria; los productos de primera necesidad; la reducción de la brecha digital y lucha contra el aislamiento y la soledad en situaciones extremas; la formación para el empleo para personas y colectivos con dificultades a la empleabilidad y el acceso universal a la educación no presencial y a la formación. “A través de la convocatoria #PorMadrid2020, la Universidad Alfonso X el Sabio quiere seguir apoyando dos pilares fundamentales en la sociedad como son la sanidad y la educación”, según ha afirmado Iris Núñez, Vicerrectora de la UAX.