Atrás

Ángel Asensio apuesta por recuperar el posicionamiento internacional de Madrid como destino turístico

julio

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha intervenido en la Asamblea General de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), a la que ha felicitado por su desempeño y compromiso con la sociedad durante la pandemia a través de su presidente Gabriel García Alonso. Además, ha destacado la relevancia de IFEMA como motor para impulsar la recuperación económica y ha adelantado que la previsión para 2022 es recuperar al 100% su actividad presencial.

“El reto es recuperar cuanto antes el gran posicionamiento internacional de Madrid en materia de turismo”. Con esta apuesta, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha intervenido este jueves en la Asamblea General de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid a la que ha agradecido su labor por “volver a poner el sector en marcha”.

Consciente de que la industria hotelera ha sido una de las más castigadas por la pandemia, el presidente cameral ha aportado un mensaje optimista para el avance de la actividad económica. Por un lado, se ha referido a que “la vacunación avanza de forma rápida y esa es la mejor manera de atacar esta crisis”. Y por otro, ha afirmado que “estamos trabajando para reposicionar Madrid como el destino cinco estrellas que siempre fue”.

En este contexto, Asensio ha apostado por IFEMA Madrid como motor para impulsar la recuperación desde tres ejes fundamentales: la innovación de nuevas ferias, la internacionalización y visibilidad fuera de nuestras fronteras y la digitalización, tanto en comunicación como en herramienta de gestión. Como nuevo presidente de la Junta Rectora de IFEMA, Asensio ha adelantado que para 2022 “la previsión es recuperar el 100% de la actividad presencial” y acercarse al ritmo de los años anteriores a la pandemia.

Para ello, el recinto ferial ya está en camino, como ha evidenciado la celebración de FITUR, que “ha puesto a Madrid como una de las ciudades del mundo que es capaz de mantener el equilibro entre la actividad económica y la sanitaria”, ha indicado. Este segundo semestre de 2021, las instalaciones avanzarán en la recuperación y, para el año siguiente, se ha programado la celebración de 86 ferias y salones comerciales y 7 congresos, además de otros eventos profesionales y de ocio. Estas iniciativas se traducirán en un impacto socioeconómico en la Comunidad con previsiones de más de 5.100 millones, una cifra similar a la de 2019.

Agradecimiento a AEHM

El presidente cameral, que ha abogado por recuperar la celebración presencial de los eventos, ha aprovechado para felicitar a AEHM por su relevante labor durante la crisis económica al servicio de los ciudadanos. Prueba de ello son las campañas “Madrid a cielo abierto” y "Tanto que contar... y vivir" y la actividad solidaria que han protagonizado los hoteles para ayudar a la sociedad. En la opinión de Asensio, los servicios de los hoteles son esenciales para los visitantes por generar experiencias e impulsar el atractivo de la ciudad.

Por eso, ha considerado vital aprovechar los Congresos y los eventos, y alinearse con IFEMA, cuya estrategia para 2022 es recuperar la actividad económica y adaptarse a los nuevos tiempos con el impulso de su nuevo presidente ejecutivo, José Vicente de los Mozos. Así, ha adelantado que para 2022, FITUR será mucho más que una edición que mantendrá el liderazgo mundial y situará a Madrid como un destino importante. Por último, para posibilitar la recuperación, ha considerado “fundamental” abordar de forma correcta la comunicación de la gestión de la pandemia con el fin de transmitir un mensaje eficaz sobre la buena actuación que se está realizando en nuestro país. Asimismo, ha defendido la prevención y el empleo de mascarillas en espacios cerrados, como una actuación que facilita la movilidad.