Atrás

Ángel Asensio: “La FP permitirá mejorar la eficiencia de las empresas en el entorno post-COVID”

13
octubre
Ángel Asensio: “La FP permitirá mejorar la eficiencia de las empresas en el entorno post-COVID”

Así lo ha asegurado el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, durante la inauguración del Foro Alianza para la Formación Profesional Dual. Además, ha resaltado que “los empresarios creemos que la práctica es fundamental para complementar la teoría del alumno”. En el evento, organizado por la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se han analizado los retos de la FP en la coyuntura actual.

Bajo el nombre "FP Dual, motor de empleabilidad y transformación social", se ha iniciado la sexta edición del Foro Alianza para la Formación Profesional Dual, organizado por la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Con la participación de ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, y la asistencia virtual de alrededor de 1.000 expertos en formación, las jornadas abordan las claves para impulsar mejoras en la implantación de la FP Dual durante y después de la emergencia sanitaria.

La bienvenida institucional ha contado con Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y presidente de la Fundación Princesa de Girona; Ángel Asensio, vicepresidente tercero de la Cámara de Comercio de España y presidente de la Cámara de Madrid; y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Los tres representantes han reclamado el compromiso por parte de gobiernos, empresas, sindicatos y otras instituciones para abordar mejoras estructurales en los ciclos de FP Dual, que permitan una ejecución integral y coordinada de los programas en las diversas comunidades autónomas, y con el objetivo último de impulsar esta modalidad formativa en España.

Durante su intervención, el presidente cameral Ángel Asensio, ha afirmado: "La pandemia nos ha puesto en un contexto en el que tenemos la obligación de crear un nuevo contrato social, que ponga la empleabilidad de las personas en el centro. Siendo los jóvenes uno de los colectivos más afectados por la crisis, desde la Cámara de Comercio de España, y gracias a nuestra capilaridad territorial y nuestros centros de formación, apostamos especialmente por la FP Dual ya que los empresarios creemos que la práctica es algo fundamental para complementar la teoría del alumno. Además, se trata de una modalidad educativa que permite mejorar la eficiencia de las empresas en el entorno post-COVID, que será mucho más competitivo".

El VI Foro Alianza para la FP Dual se convierte en un espacio que pone de relieve los avances del modelo en diversos sectores y buenas prácticas de pymes, centros educativos e instituciones. Todo ello, reconvertido con éxito al entorno digital, ofreciendo una experiencia única para conectar a todos los actores relevantes que impulsan la implantación de la FP Dual en nuestro país.