Arranca el Programa de Técnicos de Comercio Exterior impulsado por la Cámara de Madrid y la Comunidad de Madrid

septiembre

Con el fin de potenciar la regeneración económica de la región, acaba de ponerse en marcha el Programa de Técnicos de Comercio Exterior para la Industria de la Comunidad de Madrid. Se trata de un ambicioso proyecto desarrollado por el Gobierno regional y la Cámara de Madrid en colaboración con otras entidades, que promueve la formación de jóvenes talentos para impulsar la internacionalización.

Tras la firma del convenio entre el Gobierno regional y la Cámara de Comercio de Madrid, acaba de arrancar el Programa de Técnicos de Comercio Exterior para la Industria de la Comunidad de Madrid. Ángel Asensio, ha asistido al acto de inauguración del nuevo curso celebrado en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara junto a Manuel Llamas Fraga, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, y Juan José Sánchez Puig, director general del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), entre otras autoridades.

El Programa de Técnicos de Comercio Exterior de Madrid forma parte de las medidas del Gobierno de la Comunidad de Madrid de regeneración económica, en el contexto del COVID-19, y se enmarca en el Plan Industrial de la Comunidad de Madrid (PICMA) 2020 – 2025 que tiene, entre sus objetivos, estratégicos aumentar la orientación de las empresas madrileñas hacia el exterior e incrementar su participación en la cadenas de valor globales.

La Cámara de Comercio de Madrid colabora en esta iniciativa con la que espera reforzar su apuesta para mejorar y posicionar Madrid como región líder en la internacionalización de nuestras empresas con el impulso de 40 talentos en comercio exterior. Pionera en la puesta en marcha de este programa durante más de cuatro décadas, la institución madrileña ha diseñado un “ambicioso curso siempre enfocado a una formación conectada con la empresa y contando con los mejores profesionales”, ha destacado Ángel Asensio.

Más de 2.000 jóvenes han participado ya en el desarrollo de este programa lo que confirma el excelente capital humano que se ha formado en el fomento del crecimiento empresarial. Ahora, “inmersos en un escenario de recuperación económica y sanitaria ante el impacto de la situación generada por el COVID-19, programas como este se consideran imprescindibles para ayudar a las empresas a afrontar proyectos fuera del territorio nacional que permitan preservar el empleo y la competitividad”, ha asegurado el presidente cameral.

Además, Asensio ha puesto de relieve que esta iniciativa, de colaboración público-privada, “es un compromiso y una apuesta por el talento joven de Madrid, su desarrollo profesional y la internacionalización de nuestra economía, en especial, del sector industrial de la Comunidad de Madrid”.

Regeneración económica

El Programa cuenta con dos ediciones, 2021 a 2024, y está financiado por la Comunidad de Madrid. Por esta iniciativa, los técnicos recibirán una formación especializada en Comercio Internacional de 3 meses/300 horas de carácter eliminatorio. Posteriormente, los 20 candidatos seleccionados realizarán una formación práctica en el exterior en las principales entidades de apoyo a la internacionalización en el exterior (Red de Oficinas Económicas y Comerciales) durante doce meses. A su regreso, pasarán seis meses en empresas industriales de la Comunidad de Madrid para aplicar los conocimientos adquiridos.