Asensio considera "imprescindible" mantener la apuesta por la promoción de los mercados internacionales

octubre

Comprometido con las iniciativas de comercio exterior, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha inaugurado el evento de presentación del Plan y Medidas de reactivación de la Ciudad de Madrid y la Internacionalización. En el acto, han estado presentes el delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, y el Director General de Economía, José Luis Moreno.

La Cámara de Comercio de Madrid continúa con su compromiso para impulsar la internalización de las empresas. El presidente de la institución madrileña, Ángel Asensio, ha participado en el evento online de presentación del Plan y Medidas de Reactivación de la ciudad de Madrid y la Internacionalización del Ayuntamiento de Madrid. Asensio ha dado la bienvenida al acto celebrado en el marco de colaboración que la entidad cameral mantiene con el consistorio madrileño para el fomento de la internacionalización de las empresas.

En su intervención, Asensio ha valorado la importancia del comercio exterior, dadas las repercusiones económicas que ha traído consigo la crisis sanitaria por el COVID-19. "Consideramos imprescindible seguir apostando por la promoción y acceso a los mercados internacionales de las empresas madrileñas", ha afirmado el presidente. De esta forma, ha considerado que se podrían compensar las disminuciones de demanda en el ámbito nacional e internacional y las empresas podrían estar preparadas para adaptarse a nuevos escenarios.

Así, a medio plazo, Asensio ha mencionado distintos elementos que podrían tener incidencia en el comercio mundial, entre los que se encuentran las consecuencias de la pandemia sobre la actividad productiva; la concreción de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

En cuanto a las perspectivas económicas para el cierre de año, las estimaciones prevén una caída del comercio mundial. No obstante, en relación a la Comisión Europea para 2021 las cifras se revelan más optimistas con un repunte de entre un 6,1 % y un 6,3 %, siendo la previsión para España de un 6,8%, siempre dependiendo del impacto de la pandemia.

La situación de Madrid

En el caso de Madrid, la exportación total en los siete primeros meses de 2020 alcanzó un valor de 16.296,36 millones de euros, registrando una caída del 11,3%, respecto al mismo período que en 2019. Estas cifras se han reducido en el conjunto de España, siendo la región madrileña la cuarta comunidad exportadora, tras Cataluña.

Para facilitar las relaciones comerciales de las empresas madrileñas en el extranjero, la Cámara de Madrid, con una trayectoria de más de 130 años en comercio exterior, continuará con su amplia programación de iniciativas en internacionalización. Ahora, más que nunca, la entidad quiere estar al lado de las empresas, por lo que ha adaptado al escenario actual su actividad en esta materia, como las jornadas y misiones empresariales, además de reforzar los servicios personalizados en los mercados exteriores.

Para propulsar aún más estas medidas, Asensio ha abogado por la colaboración de las instituciones, tanto públicas como privadas. En este contexto, Asensio ha querido agradecer la cooperación con el Ayuntamiento de Madrid para el fomento de la internacionalización de las empresas madrileñas a través del apoyo económico. Con este soporte, ha sido posible la preparación de las empresas, tanto a la hora de abordar el plan de internacionalización, como de proporcionarles información sobre los mercados exteriores desde las jornadas que se han ido organizando.