Asensio destaca el papel de las Cámaras de Comercio como entidades vertebradoras de la sociedad civil

febrero

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid interviene en una mesa de debate en el Pleno Extraordinario de la Cámara de Comercio de España. El Rey Felipe VI ha presidido la sesión y ha destacado el papel de la Cámara de Comercio de España como “una institución clave para fomentar la actividad económica española”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en el Pleno Extraordinario de la Cámara de Comercio de España, celebrado este 19 de febrero en la sede de la institución. Asensio ha intervenido en una mesa redonda moderada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, sobre las acciones estratégicas de la Cámara de Comercio de España.

En su turno de palabra, el presidente cameral ha resaltado el papel de las Cámaras como “agentes de desarrollo socioeconómico, impulsoras de prosperidad y, vertebradoras de la sociedad civil en su vertiente empresarial, en toda España”. Tras hacer una defensa de las entidades como “instrumentos útiles para aterrizar, articular y hacer efectivas las políticas públicas”, Asensio ha repasado los funciones fundamentales que desarrolla la Cámara para contribuir a la solidez de la economía. Entre ellas, ha puesto en valor las acciones de promoción y defensa de los intereses generales del comercio, el apoyo permanente a las empresas, el ejercicio de funciones público-administrativas y la función consultiva como órganos de asesoramiento de las Administraciones Públicas.

El presidente cameral ha querido tener una mención especial a todas las entidades que conforman la red cameral que, sin importar el tamaño, proporcionan “una enorme capilaridad, la cual nos permite llegar hasta la iniciativa empresarial más pequeña situada en el sitio más recóndito”.  Por último, ha resaltado los programas de internacionalización desarrollados por la entidad para la mejora del posicionamiento exterior y la promoción de acciones que contribuyen a la digitalización de las empresas.

Junto a Asensio, se encontraban en la mesa de debate el presidente de la Comisión de Universidad-Empresa y secretario general del Grupo Inditex, Antonio Abril; el presidente de la Comisión de Digitalización y consejero de Telefónica Argentina, Carlos López-Blanco, y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata.

Sesión presidida por el Rey

La sesión ha estado presidida por el Rey Felipe IV, que ha reconocido la labor de la Cámara de Comercio de España como “una institución clave para fomentar la actividad económica española y, en consecuencia, para contribuir a la vertebración de nuestro país". En su discurso, Don Felipe ha resaltado la aportación de esta entidad “al proceso de internacionalización de la economía española durante estos últimos años −justo cuando era tan necesario”.

Acto seguido, ha tenido lugar la intervención del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que ha ensalzado los principios de la Constitución y ha trasladado al monarca el apoyo conjunto de las Cámaras de Comercio. “Los empresarios, como líderes sociales que somos, debemos defender el sistema y en particular la economía social de mercado, que ha permitido a la sociedad española alcanzar cotas de progreso, desarrollo y modernidad en los últimos 40 años”, ha apuntado.

Durante el Pleno, en el que también participó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se proyectaron distintos vídeos que mostraron el trabajo realizado por la Cámara de Comercio de España.