Asensio llama a convertir Madrid en la comunidad referente en la economía de la longevidad

noviembre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, han participado en un encuentro sobre ‘Economía de la longevidad y talento sénior’, organizado por 65ymás. El acto, celebrado en el Palacio de Santoña, ha abordado las oportunidades de presente y futuro que genera el segmento de población mayor de 50 años.

Madrid cuenta con más de 2,5 millones de personas mayores de 50 años, una cifra que revela la importancia de cuidar la longevidad por sus oportunidades de presente y futuro. En este marco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, han participado en un encuentro sobre Economía de la Longevidad y talento sénior organizado por 65ymás.

El acto se ha celebrado en el Palacio de Santoña, propiedad de la Cámara de Comercio de Madrid, y ha estado conducido por Fernando Ónega, presidente del Comité Editorial de 65ymás. También ha contado con la intervención de Francisco Valle, consejero delegado de 65ymás.

En su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha posicionado Madrid como la comunidad con la oportunidad “para convertirse en el referente de España y de Europa en la economía de la longevidad”. Para ello, ha hecho un llamamiento con el fin de que aspectos como el empleo, la calidad de vida, los servicios sociales, la dependencia… “redunden en beneficio de toda la sociedad”.

Además, el presidente cameral ha reivindicado el talento de las personas sénior, al tiempo que ha querido rendirles un reconocimiento por sus capacidades. “Hay que apostar por la transición activa, que se permita la transferencia de conocimiento de unas generaciones a otras para no perder este activo tan importante acumulado”, ha afirmado.

Acto seguido, ha incidido en la oportunidad para las empresas que supone el segmento de población de mayores de 50 años porque “tienen capacidad de compra, de inversión y de ahorro”. En este contexto, ha considerado que “los servicios públicos, privados y marcos regulatorios deben atender este segmento de la población fundamental para nuestra economía”, sin dejar de lado la parte social.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido hacer un frente común contra la “nueva pandemia, que es la soledad”. “Esto nos está complicando mucho las cosas porque cada vez vamos a ser menos abuelos, cada vez va a haber menos nietos y menos hermanos porque no estamos enfocando los problemas en el futuro”, ha indicado.

En esta línea, ha solicitado ayuda a toda la sociedad, y especialmente al considerado talento senior, porque “nos están cambiando el país, nos están cambiando España por la puerta de atrás y todos nos tienen ayudar ahora más que nunca a juntos sortear esta situación”.

Medidas regionales

Asimismo, la presidenta madrileña ha explicado algunas de las medidas que pondrá en marcha el Gobierno regional pensando en los mayores de 65 años. Entre ellas, está la nueva bajada del abono transporte, a partir del 1 de enero, por lo que pagarán 33 euros por la tarjeta anual. El objetivo es que “se muevan, que lo puedan hacer por toda la región y vayan abandonando el vehículo”, ha explicado Díaz Ayuso. Entre otras actuaciones, la presidenta ha detallado el nuevo modelo de residencias, la implantación de la telemedicina para evitar desplazamientos a los centros sanitarios o más programas de cultura.