Asensio mantiene que “la actividad exportadora española será clave para la recuperación económica”

marzo

La Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado una jornada internacional sobre las oportunidades de negocio en Omán en la que ha participado el presidente de la institución madrileña, Ángel Asensio. En su intervención, el presidente cameral ha mantenido que el tejido empresarial madrileño debe reforzar su orientación hacia los mercados exteriores. La sesión también ha contado con la presencia de María Luisa Huidobro Martín-Laborda, embajadora de España en Omán.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha confiado en que “la actividad exportadora española será clave para la recuperación económica a medio plazo”, tal y como ha sucedido en otras crisis. Así lo ha manifestado en el marco de la celebración de la jornada virtual Mercados Internacionales de Omán, que ha contado con la presencia de la embajadora del país en España, María Luisa Huidobro Martín-Laborda.

Durante su intervención, el presidente cameral ha afirmado que “el tejido empresarial madrileño, conformado principalmente por pymes, debe estar preparado y reforzar su orientación hacia los mercados exteriores”. Para Asensio, la fuerte caída en sectores estratégicos como el turismo, así como el desigual impacto del coronavirus en las economías europeas, “hace prever que el sector exterior será palanca de recuperación, por delante del consumo interno”, ha apuntado.

El presidente de la institución madrileña ha revelado, además, el interés que mantienen las empresas en las operaciones internacionales. Según el último informe de la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones realizadas por la Comunidad de Madrid al exterior en diciembre 2020 crecieron un 10,8% respecto a diciembre de 2019 alcanzando los 2.794 millones de euros. Ello supone que las exportaciones que realiza la región al exterior en ese mismo mes representan el 12,3% del total exportado en España. El conjunto nacional registra por primera vez desde el inicio de la crisis un avance de los bienes vendidos, el 1,8% interanual en diciembre.

Tras aportar estas cifras, la jornada ha presentado las oportunidades de negocio que supone Omán para las empresas. Ubicado estratégicamente en Oriente Medio junto las mayores economías del Golfo y conexión entre Europa y Asia, pertenece al Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y la Organización Mundial del Comercio. Los principales planes gubernamentales pretenden diversificar los ingresos del país que actualmente dependen, en gran medida, de la explotación energética de petróleo y gas. Por todo ello, Omán ofrece interesantes ventajas en diversos sectores como el de alimentación, la construcción e ingeniería gracias a los planes de desarrollo del Gobierno, agua, energías renovables y turismo, entre otros.

Además, en los últimos 10 años el comercio exterior bilateral España-Omán ha mostrado una tendencia al crecimiento, y sigue teniendo potencial de mejora.  Así ha ocurrido en 2020, que han subido las exportaciones españolas en más de un 25% respecto al año anterior, alcanzando los 219 millones de euros.

Panel de expertos

Para dar a conocer las ventajas de las relaciones comerciales con Omán, el evento ha contado con un relevante panel de expertos, que han ofrecido las oportunidades del país en el nuevo periodo post crisis, así como las recomendaciones de acceso al mercado. Cabe destacar que el Consejo Superior de Planificación del Gobierno de Omán ha elaborado el X Plan Quinquenal (2021-2025), siendo el primero dentro del marco Visión 2040 cuya prioridad es que el sector privado actúe como un verdadero motor económico. A ello se unen los cambios tras la sucesión del Sultán Qaboos bin Said al-Said, bajo cuyo gobierno el país ha experimentado una gran transformación.

La jornada se ha celebrado con la colaboración de Qatar Airways, partner logístico de la Cámara de Madrid, que está jugando un papel esencial en la conectividad internacional durante esta pandemia. Este evento se suma a una larga lista de actuaciones que la institución madrileña realiza para potenciar las relaciones comerciales entre nuestros países. Desde el inicio de la pandemia y a cierre de 2020, la entidad cameral ha celebrado 434 acciones con más de 45.000 participantes pertenecientes a 6.077 empresas.