Asensio valora la eficacia del arbitraje en pandemia para la resolución de conflictos empresariales

marzo

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en el Foro de Justicia organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). En su intervención, ha valorado la importancia del arbitraje como método eficaz para avanzar en la resolución de los conflictos empresariales. Además, ha abogado por una política fiscal amable para avanzar en la recuperación económica. En la cita también han estado José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, y Miguel Garrido, presidente de CEIM.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en el Foro de Justifica organizado por el Ilustre Colegio de Abogados (ICAM), una sesión que también ha contado con la presencia de José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, y Miguel Garrido, presidente de CEIM.

En su intervención, Asensio ha celebrado la elaboración del nuevo Estatuto General de la Abogacía que facilitará el trabajo de los profesionales del derecho con la posibilidad de utilizar medidas telemáticas que propiciarán “la colaboración abogado-cliente sin tener que éste tenga que desatender su negocio o modificar el horario para desplazarse y mantener consultas presenciales”, ha matizado el presidente.

En estos momentos de especial dificultad para las empresas, para Asensio “resulta fundamental la apuesta por la promoción de los métodos alternativos de resolución de conflictos, como son el arbitraje o la mediación civil y mercantil, así como la mediación concursal, que contribuyen a liberar los juzgados y permiten una resolución rápida y eficaz de los conflictos empresariales”, algo en lo que trabajan de forma conjunta con el ICAM. Así, ha destacado que, en materia internacional “lo que hemos hecho es sumar y tener como socio estratégico al Colegio de Abogados para hacer algo fuerte y dirigirlo el mercado iberoamericano”.

Acto seguido, el presidente ha aplaudido las últimas sentencias del Tribunal Constitucional que confirman la autonomía del arbitraje, una vía “a la que la Cámara de Madrid ha dedicado recursos al servicio de nuestros empresarios”, ha mantenido. En esta línea, Asensio ha presentado la Sección Jurídica Club Cámara de Madrid, una nueva línea de negocio de la institución madrileña que aúna un grupo de firmas referentes divididas en diez áreas con el fin de reforzar el posicionamiento de una selección de despachos de abogados y contribuir a su desarrollo y crecimiento.

En su discurso, el presidente también ha mencionado dos debilidades que ha traído la pandemia. Por un lado, el turismo debido a la falta de movilidad; y por otro, la alta deuda pública de España, que ha hecho que el Gobierno tenga menos capacidad para dar ayuda a las empresas. Por ello, ha reivindicado “el trabajo y el esfuerzo de los empresarios y autónomos” a los que ha definido como “el escudo social más sólido con el que contamos como sociedad moderna”.

El presidente cameral ha insistido también en progresar en cambios estructurales para avanzar en la recuperación, donde van a tener un fuerte peso los fondos europeos. Y aquí la Cámara de Comercio de España tiene un papel importante ya que repartirá los fondos con la red cameral por su capilaridad para llegar a cualquier empresa. La Cámara de Madrid, por su parte, mantendrá su colaboración para que “la economía madrileña se convierta cuanto antes en la locomotora económica de España”, ha indicado. En este contexto, ha señalado que la digitalización, mejora de la sostenibilidad, reskilling de los recursos humanos y exportaciones serán los grandes facilitadores para lograr este objetivo.

Por último, Asensio ha abogado por mantener una actual política fiscal amable que impulse a la economía madrileña a volver a “liderar de manera muy rápida la economía española y competir a nivel internacional”.

Actividad preconcursal

José María Alonso Puig ha destacado que los abogados se han convertido “en un operador económico fundamental como generadores de riqueza, de empleo”. Tras mostrar su colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid en la Corte de Arbitraje y tender su mano a participar en la Sección Jurídica de la institución madrileña, el decano ha hecho referencia a la legislación concursal. En este contexto, ha hecho hincapié en que la realidad ha demostrado que “una inmensa mayoría de empresas que van a concurso terminan en liquidación porque lo que está regulado es la parte preconcursal donde se pueden buscar oportunidades de ventas y fusión”. Por ello, desde el colegio han elaborado unas guías de buenas prácticas que van a presentar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid “para intentar salvar el mayor número de unidades productivas”.

Miguel Garrido, por su parte, ha dedicado unas palabras especiales a Ángel Asensio y ha hecho un recorrido por la transformación importante que llevó a cabo la Cámara de Madrid en los últimos años. En el marco del foro, el presidente de CEIM ha querido destacar que “la actividad en el ejercicio de la abogacía y los despachos de Madrid están contribuyendo a que Madrid crezca, genere riqueza y prosperidad en el conjunto de los madrileños”.