Atrás

Cámara de Madrid e Ibercaja afrontan los nuevos modelos de negocio y la gestión empresarial en tiempos de pandemia

25
marzo
Cámara de Madrid e Ibercaja afrontan los nuevos modelos de negocio y la gestión empresarial en tiempos de pandemia

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y el subdirector y director territorial de Madrid y Noroeste de Ibercaja, José Morales Villarino, han dialogado sobre innovación, omnicanalidad, sostenibilidad y financiación en un encuentro virtual que ha expuesto los principales retos a los que se enfrentan las empresas madrileñas y españolas.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid e Ibercaja han debatido sobre la gestión empresarial en tiempos de pandemia y los nuevos modelos de negocio que han surgido en un nuevo encuentro virtual organizado por la entidad cameral. El objetivo de este encuentro era visibilizar los cambios que ha traído la irrupción de la pandemia del COVID-19 en la gestión empresarial y aportar claves para que puedan afrontar los retos a los que enfrentan.

La sesión virtual, ha contado con el subdirector y director territorial de Madrid y Noroeste de Ibercaja, José Morales Villarino, quien ha asegurado que “la pandemia ha acelerado una serie de tendencias como el cambio de hábitos de los consumidores, la relación omnicanal, la sostenibilidad, así como la necesidad de innovación”. Una postura que también ha defendido el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, que ha asegurado “que la crisis del COVID-19 está haciendo aparecer tendencias que están transformando la mayoría de los mercados y la gestión empresarial debe adaptarse a estas nuevas coordenadas”.

Entre los retos que se han puesto sobre la mesa, en primer lugar, se ha hablado de la innovación, un factor que debe estar intrínseco en el ADN de la empresa. Además, Morales ha hablado de las crisis como “la adrenalina para la innovación”, ya que hace que caigan barreras que costaba años superar, en tan solo unos días.

Por su parte, el cambio en los modelos de negocio ha reflejado las necesidades de adaptación o de aceleración de la digitalización de las empresas, para que puedan cubrir las necesidades de los consumidores antes, incluso, de que sea una exigencia para ellos. Esta situación ha venido definida por “alto acceso a la información y los múltiples canales que han configurado un comprador cuyo proceso de compra se materializa por muchos canales”. Por este motivo, Morales Villarino ha hablado de los retos que supone esta omnicanalidad: evolucionar a la misma velocidad que lo hace el consumidor, rapidez e inmediatez en la ejecución del servicio, y dar una experiencia constante e impecable.

El reto de la financiación

Para llevar a cabo estos desafíos, las empresas necesitan financiación, “una de las palancas indispensables para realizar inversiones para el cambio y la innovación”, según las palabras de Ángel Asensio. Desde Ibercaja han apelado a la previsión ante posibles contingencias y a la necesidad de acompañar a las empresas y ayudarles a estructurar sus decisiones financieras, más allá de darles un crédito.

Respecto a las posibilidades de financiación, las empresas españolas cuentan con déficit de entrada de capital ajeno, “lo que explica que sigamos siendo uno de los países con mayor porcentaje de pymes, un 94,8% en 2020”, ha apuntado Morales, quien ha recordado que existen otras vías alternativas de financiación como el acceso al MARF, crowdfunding, ampliaciones de capital, entre otras.