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Cámara de Madrid y Fundación NUMA crean el Foro de la Empresa Familiar Club Cámara de Madrid

09
junio
Cámara de Madrid y Fundación NUMA crean el Foro de la Empresa Familiar Club Cámara de Madrid

Buscando apoyar el crecimiento de las empresas familiares, la entidad cameral y la Fundación NUMA han creado un lugar de encuentro en donde el empresario familiar podrá compartir vivencias, mejorar prácticas, estrechar lazos y redefinir estrategias para afrontar los retos de futuro. El presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, y el presidente de la Fundación NUMA, José Ramón Sanz, participaron este martes 9 de junio en la presentación del Foro.

Con el objetivo de apoyar el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas familiares, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha creado en colaboración con la Fundación NUMA el Foro de la Empresa Familiar Club Cámara de Madrid. Se trata de un lugar de encuentro de empresas familiares para empresas familiares en el que compartir experiencias, conocimientos, presentar prácticas para contribuir al crecimiento de los negocios y conseguir la continuidad transgeneracional de un sector que es el motor de la creación de riqueza a nivel nacional y en la Comunidad de Madrid.

Casi el 90% de las empresas españolas son familiares y aportan aproximadamente el 60% del PIB nacional. En el caso de la Comunidad de Madrid, las más de 215.000 empresas familiares generan alrededor de 65.000 millones de euros y emplean a 1,6 millones de personas. Conscientes del ejemplo de éxito y de creación de valor que generan, el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, y el presidente de la Fundación NUMA, José Ramón Sanz, han presentado las razones para la creación de este Foro de la Empresa Familiar y han puesto sobre la mesa los retos a los que se enfrentan las compañías familiares en el actual escenario económico y las prácticas para afrontar las perspectivas de futuro, lograr la sostenibilidad de su patrimonio y conseguir la continuidad transgeneracional.

Además, durante el encuentro, el presidente cameral ha recalcado algunas ventajas que presentan las empresas familiares. “Estas compañías demuestran ser más longevas, más eficientes y rentables, son más comprometidas con el empleo y suelen soportan mejor las crisis”, ha apuntado Ángel Asensio. Esto se debe al compromiso de la propia familia con el negocio, que busca la permanencia a largo plazo y en el que entran valores familiares a la hora de inspirar las decisiones de los negocios.

Por su parte, José Ramón Sanz, presidente de la Fundación NUMA, ha reiterado la importancia de formar parte de este proyecto junto a la Cámara de Madrid. “Es un foro creado por empresarios para empresarios. Es un lugar privilegiado para intercambiar preocupaciones, experiencias, conocimientos y mejores prácticas en la gestión de la familia y el negocio. En este entorno de confianza, sin duda, surgirán oportunidades de intercambios empresariales”, ha manifestado.

En este sentido, el Foro de Empresa Familiar Club Cámara de Madrid va a programar una serie de actividades con el objetivo de generar negocio y realizar acciones de networking. Entre estas acciones, se llevarán a cabo encuestas, estudios sobre la empresa familiar, se organizarán jornadas, desayunos y encuentros, y se pondrán en marcha programas formativos sobre la empresa familiar.

Aparte de la presentación del foro, el encuentro ha contado con la participación de cinco empresarios de larga tradición familiar con cinco perfiles muy diferentes con el fin de mostrar una visión de primera mano de los retos que supone la actual crisis económica y sanitaria para la sostenibilidad de los negocios, la cohesión de la familia y para el patrimonio familiar.