CEIM e Iberdrola analizan la movilidad eléctrica y el autoconsumo en la Cámara de Comercio de Madrid

noviembre

• El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado paquetes de ayudas de hasta 200 millones en cuatro años para renovar las flotas de vehículos y sustituir las calderas de carbón y diésel.

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, ha celebrado este martes, junto a Iberdrola y Cámara de Comercio de Madrid, una Jornada sobre la movilidad eléctrica y el autoconsumo, donde se ha abordado la necesidad de avanzar en la electrificación, así como de las oportunidades que representan, para empresas y consumidores en general, las soluciones sostenibles e inteligentes de la movilidad eléctrica y el autoconsumo.

Los encargados de inaugurar el acto han sido el presidente de CEIM, Miguel Garrido, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio. El presidente de CEIM ha destacado la importancia de que las Administraciones Públicas tengan en cuenta los planteamientos y propuestas de las asociaciones empresariales a la hora de diseñar sus políticas y medidas en materia de movilidad para hacer compatible la calidad del aire con las necesidades de desarrollo de la ciudad y ha señalado que CEIM “siempre ha dado un paso al frente a la hora de apostar por el desarrollo sostenible”.

Asimismo, Garrido ha recordado la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, lo que será “una oportunidad para la Marca Madrid y con la que Madrid pasará a formar parte de la historia en la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha señalado que “la necesaria preservación del medio ambiente es un compromiso del que depende no sólo nuestro presente, sino, sobre todo, nuestro futuro. Por ello es un objetivo común mejorar nuestra eficiencia energética: los empresarios madrileños estamos afrontando el reto de conseguir una región medioambientalmente sostenible, apostando, entre otros, por la movilidad sostenible”.

El papel de las Administraciones Públicas en movilidad sostenible

Los representantes de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, han informado, durante sus intervenciones, sobre las principales líneas en las que están trabajando en materia de movilidad y sostenibilidad, cuyo objetivo es facilitar la transición hacia modelos de movilidad sostenible así como de ahorro y eficiencia energética.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante ha trasladado a los empresarios madrileños que siguen trabajando en Madrid 360 y ha asegurado que se abrirá una línea de ayudas para renovar vehículos y sustituir calderas de carbón y diésel, “serán las ayudas más ambiciosas que haya puesto en marcha ninguna administración, no solo por la cuantía -200 millones de euros en cuatro años- sino también por su mantenimiento en el tiempo”.

Por su parte, el director general de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, Jaime Sánchez, ha hecho una radiografía de la flota de vehículos que hay en la Región y ha señalado la importancia de fomentar el uso del vehículo eléctrico.

Desde AELEC, su director de regulación, Pedro González, ha explicado, la importancia de tener un marco regulatorio estable y previsible para poder adaptar las medidas de las empresas.

Las soluciones y los retos de la movilidad eléctrica y el autoconsumo

El responsable de relaciones institucionales de Smart Mobility de Iberdrola, Carlos Bergera, ha explicado que desde la compañía trabajamos en la puesta en marcha de soluciones para la recarga, con el fin de responder a los retos de la movilidad eléctrica, basada en energía limpia y sin emisiones de CO2 y avanzar en la descarbonización de la economía. La electrificación del transporte, sumado al incremento imparable de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables, contribuirán de forma decisiva a la reducción de la contaminación y al incremento de la eficiencia energética”.

La compañía despliega un plan de movilidad sostenible que prevé la instalación de 25.000 puntos de recarga en hogares, empresas y la vía pública urbana e interurbana hasta 2021. El plan incluye la instalación de puntos de recarga rápida y superrápida en las principales autovías y corredores españoles -al menos cada 100km- con el objetivo de poder recorrer España en vehículo eléctrico de punta a punta.

Por su parte, Luis Gutiérrez, responsable de Smart Solar España de Iberdrola, ha presentado las soluciones que la compañía está promoviendo entre empresas y particulares que quieren producir la energía que consumen, en base a la instalación de fotovoltaica. “Con la solución 'llave en mano' Smart Solar de Iberdrola los consumidores domésticos, pymes o grandes empresas pueden generar y consumir su propia energía eléctrica renovable, optimizando el consumo y mejorando la eficiencia energética de su instalación”, ha apuntado. Como todas las soluciones smart de Iberdrola, el usuario podrá conocer en tiempo real la energía que produce y consume, de forma digital, a través de la web o la App de Iberdrola, y operar su instalación de forma autónoma.

El vicepresidente de la Comisión de Sostenibilidad y Movilidad de CEIM, Efigenio Golvano, ha cerrado la jornada agradeciendo a todos su participación.