Atrás

Cómo implantar un plan director de RSC sin coste para las pymes madrileñas

20
noviembre
Cómo implantar un plan director de RSC sin coste para las pymes madrileñas

La Cámara de Comercio de Madrid ha programado un taller online en el que se ofrecen las pautas para implantar y desarrollar planes directores de RSC sin coste para las pymes madrileñas. El curso tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre en horario de 10.00 a 13.00 horas.

Sostenibilidad, buen gobierno, ética empresarial, uso responsable de los recursos naturales o agenda 2030 de Naciones Unidas son conceptos que cada vez están más presentes en los medios y en la sociedad y que, por tanto, deben aparecer integrados en las empresas. No obstante, las pequeñas o mediadas compañías no siempre tienen la facilidad para adaptar sus procesos a las nuevas realidades de desarrollo sostenible, economía circular o diversidad, entre otros aspectos.

El mundo empresarial está cada vez más comprometido con la importancia de visibilizar y poner en práctica un comportamiento responsable y sostenible ante todos sus grupos de interés y ante la sociedad en general.  Pero ¿puede una empresa mediana o pequeña de Madrid elaborar un plan estratégico de RSC a coste cero? A esta pregunta va a responder el nuevo taller online puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Madrid y que se ha programado para los días 24, 25 y 26 de noviembre de 10.00 a 13.00 horas.

Con el título Cómo implantar y desarrollar planes directores de RSC sin coste para la pyme de Madrid, el taller tiene como objetivo dar a entender qué es la RSC para las pequeñas y medias empresas, así como qué impacto y qué retornos genera. Además, el curso mostrará las obligaciones legales en esta materia y expondrá los requisitos para abordar un plan estratégico de RSC con recursos propios y externos. Por último, ofrecerá las posibilidades que existen para elaborar un plan al menor coste posible o a coste 0, si las circunstancias lo permiten.

Jaime Bouza Gonzalo será el ponente encargado de liderar este curso online en directo dirigido a los empresarios y a la Dirección General de RR.HH. de las pymes madrileñas, en especial de entre 10 y 500 personas en plantilla. Graduado en Ingeniería Superior por la Universidad Politécnica de Madrid, Jaime es consultor especialista en las áreas de consultoría estratégica, consultoría de RSC, operaciones, reestructuraciones, optimización de procesos y diseño de planes estratégicos de RSC.

Adaptación y responsabilidad

Este curso es excelente para conocer cómo la RSC cada vez es más relevante en el entorno empresarial. Este compromiso de la mediana y pequeña empresa tiene un impacto fundamental a nivel empresarial, social y medioambiental, al configurar estas organizaciones nuestro principal tejido empresarial.

En este sentido, el empresariado y la dirección de las empresas van incorporando de forma creciente los retornos que la responsabilidad social y la sostenibilidad reportan a su organización. Asimismo, la legislación es cada vez más exigente y deja cada vez menos margen a la voluntariedad de las empresas para ejecutar medidas de RSC.

Por otro lado, la administración, entidades inversoras, accionistas, plantilla, clientela, empresas y personas proveedoras, y sociedad en general, valoran positivamente a las compañías que acreditan una estrategia definida de RSC por el cumplimiento normativo en este sentido y por el compromiso que demuestran tener en este ámbito.