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Crecen las ventas en la industria textil en 2019 con la mirada puesta en la sostenibilidad

10
febrero
Crecen las ventas en la industria textil en 2019 con la mirada puesta en la sostenibilidad

Un informe elaborado por IFEMA con motivo de la celebración de MOMAD refleja la consolidación del sector de la confección en nuestro país. La Cámara de Comercio de Madrid participa en el impulso de esta industria que aumentó las exportaciones un 2,5% en 2019.

Nuevo empuje para el comercio textil en el 2019, tras cuatro años de sombras. El pasado 2019 resultó un año fructífero para las ventas de moda retail en España ya que aumentaron un 1,2% con respecto al ejercicio anterior. En total, la industria textil sumó en torno a los 18.000 millones de euros de comercializaciones consolidando el sector y propulsando el comercio online y las exportaciones.

Estos datos positivos se extraen del informe económico de coyuntura de la industria, elaborado con motivo de la celebración del MOMAD, el Salón Internacional del Textil, Calzado y Accesorios, del 6 al 8 de febrero en IFEMA. El documento arroja una visión optimista de 2019 en cuanto al crecimiento, si bien el aumento podría haber sido mayor, acorde con los datos del último Barómetro Acotex.

La evolución del sector camina hacia un modelo de negocio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Este paradigma ya empieza a notarse con la llegada de producción más artesanal, como apunta Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación de Empresas de la Moda (ModaEspaña). “Son pymes en las que se apuesta por lo que denominamos como ‘slow fashion’, una forma de producir que favorece la relocalización de nuestra industria y aporta valores de sostenibilidad”, explica.

Al mismo tiempo, Asensio indica que la producción está apostando por prendas de mayor calidad, dada la existencia de un segmento de clientes cada vez más exigentes con los materiales.  “Cada vez se da más valor a lo ‘Hecho en España’, y esto es una gran noticia porque, además del consumo interno, nuestro país recibe un creciente turismo de compras, que año tras año incrementa su gasto en moda española”.

Crece el comercio online

Internet se ha convertido en un escenario efectivo para las ventas. El comercio electrónico se ha afianzado como un fenómeno de crecimiento que generó 1.800 millones de euros en ventas. Por su parte, las exportaciones e importaciones también se vieron beneficiadas en 2019 con un aumento del 2,5% y 5,7% respectivamente.

Todos estos factores vaticinan mejoras para este 2020. Para seguir en la línea de evolución optimista, Asensio considera que es fundamental contar con el apoyo del nuevo Gobierno a este sector económico. “No olvidemos que además de la calidad de empleo ya mencionado, incurre en el incremento de la contratación en segmentos de la población como mujeres y gente joven”, asegura el presidente.