Atrás

El 60% de los puestos de dirección de la Cámara de Madrid son ocupados por mujeres

10
junio
El 60% de los puestos de dirección de la Cámara de Madrid son ocupados por mujeres

El fomento de la igualdad de género y la plena equidad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres son dos de los principales objetivos del Plan de Igualdad de la Cámara Oficial de Comercio, Servicios e Industria de Madrid. Como adalid en esta materia, la entidad cameral cuenta en su plantilla con casi un 70% de mujeres y ocupan un 60% de los puestos de dirección.

La igualdad y la corresponsabilidad no es un tema nuevo para la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid que ya contaba con un Plan de Igualdad desde el año 2010, como prueba de su compromiso desde entonces.

El actual Plan de Igualdad ha quedado inscrito dentro de la legislación vigente, dando cumplimiento a dicha Ley, la Cámara aborda este Plan así como el compromiso adquirido por todas las partes, representación de las personas trabajadoras y representación de la Corporación, para la mejora continua en materia de igualdad, obligación genérica de “respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral”, adoptando para ello, medidas que eviten cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres.

Fruto de este compromiso con la igualdad, la Cámara de Madrid cuenta con un 68,29% de mujeres en su plantilla y ocupan un 60% de los puestos de dirección.

Además, otra de las metas de la institución cameral es conseguir la plena equidad de trato y oportunidades por cuestión de género. Por ello, cuenta con una Comisión de Igualdad que se renovó hace poco más de un año, en abril de 2020, y que está compuesta por Julia Navarro y Eva García, en representación de la plantilla; por Lola Millán y Juan Luis Labella, en representación de la empresa; y con Dámaso Riaño y Nuria Fuertes asesorando al proyecto.

Este Plan de Igualdad de la Cámara de Madrid dispone de una serie de actuaciones diseñadas para lograr objetivos como avanzar en una cultura de empresa en la que la igualdad de oportunidades sea un valor fundamental; adaptar la cualificación profesional al objeto del puesto; capacitar la plantilla en materia de igualdad y corresponsabilidad; identificar necesidades de conciliación; incluir la perspectiva de género en los procesos empresariales; garantizar la igualdad en aspectos retributivos o acceso a la formación; y actualizar el Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.

Para lograr estas metas la institución cameral  lleva a cabo acciones formativas para sensibilizar en igualdad; jornadas de selección de personal con perspectiva de género o acciones de mentoring. También trabajan líneas en material laboral como auditoría salarial entre mujeres y hombres; conciliación; sensibilización hacia los protocolos de acoso; utilización de lenguaje de género; y actuaciones de inclusión de perspectiva de género.

Apuesta por el impulso femenino

La Cámara de Comercio de Madrid colabora con entidades que trabajan por la igualdad y la visibilidad del género femenino. Entre ellas, participa junto ASEME anualmente en el Equal Pay Day, una iniciativa que persigue la remuneración equitativa entre hombres y mujeres, ya que existe una diferencia de un 23% en las retribuciones de ambos sexos. Además, colabora con Inspiring Girls en el incremento de la autoestima y la ambición profesional de las niñas, y de sus expectativas laborales, por medio de la  experiencia de mujeres voluntarias de todos los sectores.

La apuesta por el liderazgo femenino también forma parte de proyectos que apoya la entidad cameral como el Programa Superior Mujer y Liderazgo, el Premio Mujer Líder 2020 o el Anuario de Liderazgo Femenino en España de la Fundación Woman Forward que recoge las claves de la dirección femenina empresarial en nuestro país.

También tiene un servicio dirigido a dar impulso al liderazgo femenino y el compromiso con la diversidad a través del asesoramiento y consultoría en igualdad de oportunidades, mediante el diseño e implantación de planes de igualdad y otros servicios relacionados como el registro de los planes e Igualdad, su adaptación a la normativa actual, el registro retributivo, las auditorías salariales, protocolos de acoso y, por último, mediante asesoramiento a empresas en materia de igualdad y corresponsabilidad a través seminarios, talleres y webinars.