Atrás

El Foro de la Empresa Familiar Club Cámara proporciona las claves para la estrategia y diversificación de riesgos del patrimonio familiar

25
junio
El Foro de la Empresa Familiar Club Cámara proporciona las claves para la estrategia y diversificación de riesgos del patrimonio familiar

El Foro de la Empresa Familiar Club Cámara Madrid y la Fundación NUMA han celebrado una nueva sesión bajo el título ‘Patrimonio personal y familiar: estrategias y diversificación de riesgos’. El encuentro ha contado con la participación de Eulalia Planes, CEO de Dispur, que ha dado a conocer la importancia de la gestión del patrimonio familiar a través de experiencias de éxito que propician la continuidad de la empresa familiar de forma sostenible.

Impulsar la continuidad de la empresa familiar, superar retos y abogar por el crecimiento sostenible. Estos factores han estado presentes en el nuevo Foro de la Empresa Familiar Club Cámara Madrid y la Fundación NUMA celebrado este jueves con el fin de ofrecer a las empresas perspectivas enriquecedoras que contribuyan a transmitir el legado a nuevas generaciones de forma responsable.

Bajo el título Patrimonio personal y familiar: estrategia y diversificación de negocios, la cita ha ofrecido aspectos fundamentales para sobresalir en los negocios a partir de la experiencia práctica de Eulalia Planes, CEO de Dispur. La también accionista de este Family Office ha abordado la importancia de la gestión del patrimonio familiar, del cuidado de la comunicación y del relevo generacional. 

La convocatoria ha empezado con unas palabras de José Ramón Sanz, presidente de la Fundación Numa, que ha explicado que “nuestro trabajo es tratar de armonizar los cambios en las familias, en los negocios, y en nuestro patrimonio dentro de los cambios del entorno global”. En resumen, el presidente ha valorado la importancia de adaptar la actividad empresarial a los escenarios que se presenten con estrategias que minimicen los riesgos.

Acto seguido, Eulalia Planes ha compartido las buenas prácticas realizadas en la gestión del patrimonio familiar junto al moderador de la cita, Ricardo Molina, consejero de la Fundación NUMA. Planes conoce a la perfección la actividad de la empresa, puesto que a los 16 años ya acudía a las Juntas de la compañía. Por este motivo, considera que “hay que concienciarse de que el patrimonio es lo que nos está haciendo estar juntos y nos va a dar una evolución”.

 

Para su empresa, fue clave el traspaso de la primera a la segunda generación, para la que contrataron los servicios de una asesoría independiente con el fin de “afianzar la comunicación y crear órganos de gobierno”, indica. En este contexto, la empresa puso en marcha un plan estratégico a diez años, con revisiones periódicas, para avanzar en las oportunidades de futuro de la empresa.

Otro aspecto que califica como primordial para garantizar la continuidad es la formación y el saber rodearse de un equipo de grandes profesionales. “Nosotros no solo formamos al equipo, sino que estamos pendientes de las relaciones con la familia” de forma equilibrada, apunta la accionista. A ello se unen también los vínculos generados con el resto de familias que se integran en la compañía.

En lo que respecta a la diversificación de riesgos, la CEO de Dispur, valora que “es lo principal para compensar”. “En nuestro plan lo hacemos para tener una media de rentabilidad que tenemos clara y sabemos qué queremos sacar en cada activo”, afirma. Esto no significa – matiza- dejar de lado oportunidades, sino compensar con responsabilidad.

Ahora, desde la entidad están empezando a trabajar la implicación de la tercera generación con un protocolo familiar. En esta línea, sostiene que es importante para las nuevas incorporaciones aprender de forma real, para que puedan decidir sus inversiones con un riesgo acotado. Eso sí, lo primordial es que las nuevas generaciones quieran estar en la empresa, con ilusión. Y para ello, “estructurar la comunicación” es un aspecto necesario que permite a la familia conocer el proyecto y aportar el feedback desde la transparencia.

Apoyo a las empresas familiares

El Foro de Empresa Familiar Club Cámara de Madrid mantiene su actividad con este nuevo encuentro para empresas familiares. Se trata de un espacio único en el que compartir experiencias, conocimientos, presentar prácticas para contribuir al crecimiento de los negocios y conseguir la continuidad transgeneracional de un sector que es el motor de la creación de riqueza a nivel nacional y en la Comunidad de Madrid.