El presidente cameral y el embajador de Iraq tejen relaciones comerciales

junio
El presidente cameral y el embajador de Iraq tejen relaciones comerciales

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha mantenido un encuentro con el embajador de Iraq en España, Adel Mostafa Kamel con el fin de establecer intereses comunes para ambas entidades y explorar diferentes vías de colaboración.

Las oportunidades de negocio e inversión de Iraq fueron uno de los temas que se trataron durante la reunión que ha mantenido el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, con el embajador iraquí, Adel Mostafa Kamel. En el encuentro, se pusieron sobre la mesa temas de interés para ambas entidades. Asimismo, el presidente de la Cámara de Madrid expuso cuál es el papel de esta institución y definió las labores que desarrolla cada una de las áreas que la componen.

Además, Asensio y Mostafa analizaron las diferentes vías de colaboración, entre las que destaca la futura organización de una jornada virtual para que las empresas madrileñas se acerquen a las oportunidades comerciales que ofrece este país de Oriente Medio. Con una población estimada 40,8 millones en 2018 (IMF), la economía iraquí se mueve al unísono del sector petrolero que proporciona el 90% de los ingresos del Estado, más del 80 % de las entradas de divisas en el país y representa más del 50% de la economía nacional.

Asimismo, destaca su fortaleza agrícola. Iraq ha sido considerado como la fuente de alimentos de Oriente Medio y la principal fuente de diversos productos agrícolas. La superficie total del país que ha llegado a ser cultivada es de 8 millones de hectáreas, que supone el 67% del área potencialmente cultivable nacional. A estos sectores se une el industrial, que es uno de los componentes más destacados de la economía no petrolera. En 2016 ocupó al 18,7% de la población y representó un 45,1% del PIB y en 2017 ocupó al 18,7% de la población y representó un 40,6% del PIB según el CIA World Factbook.

En conjunto, la República de Iraq brinda grandes ventajas para las compañías encargadas principalmente de las infraestructuras, sobre todo, en materia de transportes; tratamientos de agua; y empresas energéticas, entre ellas aquellas que se encargan de las energías renovables, pero también para las de petróleo y gas. Los sectores de las telecomunicaciones; el desarrollo de viviendas; y las compañías dedicadas a la instalación de equipamientos sanitarios y hospitalarios serían otras que contarían con grandes posibilidades comerciales en este mercado del suroeste asiático.

Tras hacer un recorrido por las principales oportunidades del país, el embajador iraquí expresó al presidente cameral su voluntad para establecer líneas de colaboración entre ambos países y su intención de estrechar lazos con los organismos competentes en Iraq con el fin de mantener una relación más fluida.

Apuesta por la internacionalización

Esta es una de las labores desarrolladas desde el área Internacional de la Cámara de Comercio de Madrid que busca acercar aquellos mercados competitivos y sectores en expansión al tejido empresarial madrileño. En este sentido, la entidad cameral cuenta con un completo programa de webinars para entender qué escenarios en materia económica y comercial contemplan los territorios extranjeros y conocer las oportunidades de negocio que ofrecen.

Por otro lado, la institución madrileña dispone de una línea de ayudas, junto al Ayuntamiento de Madrid, para las empresas que participen en las acciones de materia internacional.