Atrás

El presidente de la Cámara de Madrid apuesta por la renovación y la digitalización

22
abril
El presidente de la Cámara de Madrid apuesta por la renovación y la digitalización

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en una entrevista en el programa ‘Madrid Directo’ de Onda Madrid, presentado por Nieves Herrero, en el que ha analizado las ayudas de los fondos europeos de recuperación y ha apelado a la renovación y a la digitalización como solución para crear empresas más competitivas.

Renovarse o morir, o nos digitalizamos o no podemos competir en una sociedad cada vez más digital, no solo en la comercialización sino también en la gestión”. Estas son las palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, durante su intervención en el programa de radio ‘Madrid Directo’ de Onda Madrid, conducido por la presentadora Nieves Herrero, en el que Asensio ha analizado las ayudas de los fondos europeos de recuperación y ha resaltado la importancia de la transformación digital.

Las empresas esperan 140.000 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Recuperación, unas ayudas que, según Asensio, “son fundamentales para la transformación de las empresas y hay que aprovechar esta situación coyuntural de la pandemia, para hacer cambios como la digitalización, la sostenibilidad, la internalización, y la formación, fundamentales para incrementar el tamaño medio de la pyme madrileña”.

Respecto al reparto de los fondos, se estima que llegarán después del verano, pero que se alargará a 2022 y 2023. El presidente cameral ha asegurado que “aún no se sabe qué se va a hacer” con esta cuantía, y ha puntualizado que “se estima que la horquilla a fondo perdido será del 15 al 20%, pero va a depender de que el proyecto sea más o menos estratégico”.

En su intervención, Asensio también ha mostrado con contundencia la importancia de que estos fondos lleguen a las pequeñas empresas. “Les van y le deben de llegar”, ha aseverado. Además, ha explicado que estas ayudas europeas “priorizarán grandes proyectos sectoriales, pero las ayudas llegarán a las pymes”. En cuanto a los cauces para acceder a estas ayudas, el presidente ha aclarado que se podrán realizar a través de las cámaras de comercio, por medio de organizaciones como CEIM o CEPYME o de las sectoriales, entre otras vías.

Por último el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha hablado de las perspectivas de futuro. En este sentido, ha calculado que gracias a la vacunación de la población “este año recuperaremos un 5,9 % del PIB positivo” y ha puntualizado que “en octubre tendremos un PIB positivo”. Esto sería fruto de la tendencia alcista existente en el sector turístico, que cuenta con expectativas muy positivas.