Atrás

La nueva sesión del Foro Empresa Familiar pone de manifiesto las claves del éxito para la continuidad generacional de los negocios

25
febrero
La nueva sesión del Foro Empresa Familiar pone de manifiesto las claves del éxito para la continuidad generacional de los negocios

El Foro Empresa Familiar, promovido por el Club Cámara Madrid y la Fundación NUMA, ha celebrado una nueva sesión bajo el título “¿Es posible una sucesión no revolucionaria ni dramática?”. El encuentro ha ofrecido los aspectos fundamentales para dar continuidad a la empresa familiar de una forma sostenible y perdurable a lo largo de las generaciones.

La sucesión y el relevo en la dirección de los negocios se percibe como un problema por toda la sociedad. La conservación y transmisión del Legado familiar, en todas sus dimensiones, supone múltiples y diferentes retos en los que el compromiso y la cooperación de todos los miembros de la familia son vitales, haciendo de la sucesión y del relevo patrimonial un proceso natural y no traumático. Este ha sido el tema central sobre el que ha girado esta nueva sesión del Foro Empresa Familiar del Club Cámara Madrid y la Fundación NUMA, para apoyar el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas familiares.

Bajo el título ¿Es posible una sucesión no revolucionaria ni dramática?, la cita ha sentado las bases del éxito de la continuidad generacional en el plano familiar y sus implicaciones en los ámbitos de empresa y patrimonio. Al inicio de la jornada, José Ramón Sanz, presidente de la Fundación Numa, ha realizado una puesta en contexto en la que ha destacado que, para toda la familia, el éxito es la continuidad transgeneracional de su legado.

A continuación ha tenido lugar un diálogo entre las empresarias Irina Costafreda, cofundadora de OBBIO, Ana Muga, consejera de Bodegas Muga y la mediadora familiar María Jesús Fernández, fundadora y presidenta del Instituto Internacional ProMediación. La sesión ha contado con la moderación de Ricardo Molina, Consejero de la Fundación Numa.

En sus intervenciones, las ponentes han aportado relevantes elementos de ayuda a las familias, tales como la importancia de definir la estrategia familiar o de aprender a gestionar el compromiso de las diferentes generaciones. Además, la cita ha puesto sobre la mesa la necesidad de revisar las limitaciones que ofrece el modelo clásico de relevo, ya que aporta una visión reducida que no permite abordar todos los problemas del proceso de sucesión. Por ello, desde la Fundación NUMA se aboga por un modelo holístico que permita tener una visión global del futuro y presente de la empresa, basado en una cooperación multigeneracional “de la cuna a la sepultura” tal y como ha indicado José Ramón Sanz.

Durante el encuentro las ponentes, a través de las vivencias personales de sus familias, han reflexionado sobre cómo han puesto en práctica algunas de las propuestas sugeridas por la Fundación NUMA.

Apoyo a las empresas familiares

El Foro Empresa Familiar Club Cámara potencia su actividad con este nuevo encuentro para empresas familiares. Se trata de un espacio único en el que compartir experiencias, conocimientos, presentar prácticas para contribuir al crecimiento de los negocios y conseguir la continuidad transgeneracional de un sector que es el motor de la creación de riqueza a nivel nacional y en la Comunidad de Madrid.