Ibercaja promueve la sostenibilidad como apuesta de valor de las empresas para su desarrollo económico y social

octubre

Conscientes de la importancia que tiene hoy en día la sostenibilidad para las empresas, Ibercaja ha organizado un evento, en colaboración con la Cámara de Madrid, coincidiendo con la ‘Semana del planeta’ de la entidad financiera. El acto ha desgranado la estrategia de sostenibilidad de Ibercaja, ha contado con una mesa de debate y una ponencia en streaming a cargo de Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria, Energía, Medioambiente y Clima de CEOE.

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares básicos del presente y futuro empresarial. Para abordar la importancia de incorporar criterios medioambientales en las organizaciones, el Club Cámara Madrid ha acompañado a Ibercaja en la celebración de un encuentro virtual que ha desgranado las claves para la contribución empresarial a los desafíos de la transformación sostenible.

José Morales, director territorial de Ibercaja Madrid y Noroeste, ha abierto el evento titulado Las empresas ante el reto de la sostenibilidad, que se enmarca en la ‘Semana del planeta’, organizada por la entidad financiera y su Fundación. En su intervención, Morales ha hecho hincapié en los cambios profundos que está viviendo la sociedad “en un nuevo paradigma del desarrollo sostenible focalizado en la agenda 2030”. Algo en lo que están inmersos desde Ibercaja que, con una clara vocación social, “tenemos oportunidad de diferenciarnos como banco sostenible y ayudar a la sociedad a un mundo mejor”, ha afirmado.

Por ello, desde la entidad están embarcados en una estrategia de sostenibilidad con la responsabilidad de liderar un cambio. Entre las iniciativas, están trabajando en la lucha contra el cambio climático, la medición de huella de carbono y “nos enfocamos para, en 2050, lograr la neutralidad de emisiones en toda la caja. Queremos ayudar a la descarbonización de la economía”. A ello se añade la promoción de la cultura y el fomento de hábitos saludables y el desarrollo de alianzas como la que mantienen con la Cámara de Comercio de Madrid para ayudar a las empresas a crecer contribuyendo al desarrollo sostenible de todo el territorio y las personas.

La jornada ha contado también con una ponencia en streaming desde Zaragoza a cargo de Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria, Energía, Medioambiente y Clima de CEOE. Tras exponer en un vídeo de la NASA cómo las anomalías térmicas están haciendo patente el calentamiento global desde 1884, la ponente ha revelado las líneas negras de las emisiones contaminantes. Además, ha expuesto los puntos clave del informe Climate Change 2020 y las posibilidades que ofrece el Acuerdo de París, un reto histórico que consiguió la firma de todos los países para rebajar a 1,5 grados centígrados el aumento de la temperatura mundial. “Vamos a dejar que los países pongan encima de la mesa qué es lo quieren hacer para contribuir, y cada cinco año hay que ir actualizando el nivel de ambición de esos compromisos”, ha matizado.

En esta andadura se encuentra también el sector financiero, así como la Unión Europea que, en 2019, presentó su pacto verde con el fin de que dejen de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, una línea que también se ha marcado España. “Ello va a suponer para las empresas también un ejercicio importante, sobre cómo reportar las acciones”, entre otras acciones en las que las compañías tendrán que modificar sus modelos de negocio y aliarse con los nuevos posicionamientos en materia de sostenibilidad.

Entre sus conclusiones, la ponente ha resaltado que hay que ver la sostenibilidad como una oportunidad. “Si toda esta transformación no es una apuesta de todos, consumidores, empresas y gobierno, no se va a producir”, ha dicho. A modo de ejemplo, ha citado que en el registro español de huella de carbono ya se contabilizan 11.000 pymes, lo que da cuenta de la relevancia que adquiere esta materia. La última oportunidad va a derivar, a su juicio, de los fondos de recuperación “donde tenemos una oportunidad histórica ya que España es el segundo país que más dinero va a recibir” con un fuerte montante destinado a transición ecológica y a proyectos de sostenibilidad.

Mesa de debate

El evento también ha contado con una mesa de debate que ha reunido a los expertos José José Luis Blasco, director de Sostenibilidad de ACCIONA; Carol Blázquez, directora de Innovación y Sostenibilidad de ECOALF; César Morais, director Comercial de ENVAC España; y Elena Blanco, gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de ENAGAS. Los intervinientes han dialogado sobre las políticas en sostenibilidad que están llevando a cabo sus empresas, la dicotomía entre oportunidades y amenazas en esta materia y la relevancia de la taxonomía verde que llevará a las empresas a reportar métricas en sostenibilidad. Además, han aportado cómo está calando el mensaje medioambiental en las pymes.

Como broche final, Óscar Castellanos, responsable de Empresas de Ibercaja Madrid y Noroeste, ha recalcado el firme compromiso que mantienen desde Ibercaja en la contribución de objetivos sostenibles. “Desde Ibercaja tenemos la posibilidad de ejercer de tractores para el resto de empresas", ha señalado al tiempo que ha puesto de relieve el importante papel que cumplen los fondos europeos como “gran oportunidad para que los bancos seamos clave en esta transformación".