IFEMA, símbolo de la economía madrileña, arranca su ampliación en Valdebebas

junio
IFEMA, símbolo de la economía madrileña, arranca su ampliación en Valdebebas

Las obras de ampliación de IFEMA ya se han puesto en marcha. La Cámara de Comercio de Madrid, como socio fundador e impulsor de la creación de IFEMA, ha estado presente en la inauguración de las actuaciones. El presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, acompañó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El proyecto del recinto ferial sumará nuevos pabellones, un área polivalente, un centro de convenciones y más plazas de aparcamiento.

La institución ferial de Madrid, IFEMA, ha iniciado sus obras de ampliación en Valdebebas lanzando un mensaje de confianza al futuro. Las actuaciones, que coinciden con la conmemoración de su 40 aniversario, sumarán tres nuevos pabellones, un área polivalente, un centro de convenciones y más plazas de aparcamiento.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, acompañó a las autoridades al acto de inicio de las obras que cuentan con una inversión de 180 millones de euros. Al evento asistieron la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde la capital, José Luis Martínez-Almeida, el presidente del comité ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, y el director general del recinto ferial, Eduardo López-Puertas.

La ampliación de las obras se extenderá hasta el próximo 2023 en diferentes fases. La primera fase sumará 50.000 metros cuadrados de exposición, reuniones y servicios, gracias a la construcción de dos nuevos pabellones, con dos núcleos de conexión entre ambos. Por su parte, el área polivalente tendrá 9.425 metros cuadrados para registro, servicios y salas en el Edificio Avenida, mientras que el centro de convenciones dispondrá de una superficie de 13.281 metros cuadrados. A estos proyectos se unirán tres aparcamientos con capacidad para 2.241 coches y 500 vehículos industriales y comerciales.

En la segunda fase tendrá lugar la construcción del llamado pabellón 23, con unas dimensiones de 21.735 metros cuadrados, así como la ampliación en 4.050 metros cuadrados del Edificio Avenida, y un área de aparcamiento para usos logísticos con capacidad para 400 vehículos.

Durante el evento de inicio de obras, el presidente del comité ejecutivo de IFEMA, Clemente González ha resaltado que esta ampliación constituye una “pieza fundamental en la estrategia” de la Feria de Madrid. Asimismo, ha puesto de relieve que hay que “seguir adelante con el plan ideado en estas circunstancias”, reconociendo que el “músculo financiero” cosechado en los últimos años permitirá afrontar este nuevo proyecto.

La Cámara de Comercio de Madrid, como socio fundador e impulsor de la creación de IFEMA, apoya la puesta en marcha de las actuaciones en este recinto, que se ha convertido en un motor importante de la economía madrileña y nacional. Con esta ampliación, se estima que Madrid podría sumar 1.200 millones de euros a los ingresos que genera su actividad. Asimismo, según el último informe elaborado por KPMG, y que todavía no se ha hecho público, superaron los 5.100 millones de euros en 2019 soportando un empleo de casi 40.000 puestos de trabajo.

En estos momentos, IFEMA ya se están preparando para la reanudación de su actividad habitual, previsiblemente para el mes septiembre. El calendario de eventos del último cuatrimestre de 2020 se está ajustando para dar cabida a más de 60 ferias, muchas de ellas aplazadas a raíz de la crisis del coronavirus.

Nuevo hospital de emergencias

Las instalaciones del recinto ferial se convirtieron en un espacio primordial como hospital de campaña durante la emergencia sanitaria. Por ello, durante la inauguración de las obras, Ayuso ha anunciado, además, la inversión de 140 millones de euros para un nuevo hospital de emergencias en los terrenos de la Ciudad de la Justicia, junto al Instituto Médico Forense. Estas instalaciones podrían estar funcionando en otoño y estarán preparadas para atender posibles rebrotes de la pandemia de COVID-19, en caso de necesidad.