Atrás

La Cámara de Comercio de Madrid analiza las oportunidades de negocio del mercado británico tras el Brexit en una mesa redonda virtual

26
febrero
La Cámara de Comercio de Madrid analiza las oportunidades de negocio del mercado británico tras el Brexit en una mesa redonda virtual

Reino Unido es una de las economías más potentes del mundo y el primer país destinatario de las exportaciones de servicios españoles. Dada su importancia estratégica para el tejido empresarial madrileño, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado una mesa redonda virtual para conocer el contexto post-covid, cuyo protagonista ha sido el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot.

Reino Unido es la quinta economía mundial por PIB, ocupa el primer puesto como país destinatario para las exportaciones de servicios españoles. El mercado británico ha experimentado un aumento del 14,7% de las exportaciones de compañías españolas en el segundo trimestre de 2020. Por ello, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado una mesa redonda virtual con la participación del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, para analizar las oportunidades que ofrece el mercado británico tras el Brexit y clarificar la situación actual.

Hugh Elliot  ha mostrado su optimismo en cuanto a las relaciones entre ambos países y ha asegurado que “van a seguir siendo un mercado muy atractivo, ya que no existe ánimo de cambiar el modelo exitoso que ha habido hasta el momento”; por lo que ha especificado que “hay nuevas normas, pero siguen siendo el mismo mercado”. Respecto al cambio de normativo, el embajador ha reconocido “que complica el comercio y es un paso atrás”, pero que están “comprometidos para ser transparentes y eficientes para ayudar a simplificar estos trámites” necesarios para establecer relaciones comerciales en el mercado británico.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio,  ha recalcado los valores que la internacionalización supone para el tejido empresarial madrileño “ya que permite preservar el empleo y la competitividad”. Además, ha recordado que “el Brexit no es el final, sino que es una continuidad, una oportunidad”.

El encuentro ha contado además con la participación del director general de Economía  y Competitividad de la Comunidad de Madrid, José Rubio Vela, que ha puesto de relieve el papel que juega el mercado británico tanto para España como para la Comunidad de Madrid al ser uno de sus principales socios; y con el Director International Desk & UK Country Specialista del Banco Santander, Juan Gañán de Andrés, que ha resaltado el valor de las empresas exportadoras, que son “más competitivas y con menos riesgos” y ha reconocido que “Reino Unido es un país en el que hay que estar”.

La mesa redonda se ha cerrado con la intervención del presidente de la Cámara de España en Reino Unido, Eduardo Barrachina, quien ha hablado de los retos que tienen por delante como “asegurar que las empresas entiendan qué tienen que hacer para conseguir el arancel cero” y que “antes del verano conozcan  cómo les va a afectar el Brexit”.

En el encuentro “Reino Unido en el nuevo contexto post-Brexit”, patrocinado por el Banco Santander, ha colaborado a nivel institucional la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y la compañía referente mundial en el transporte de mercancías, Kuehne Nagel.

Apuesta por la internacionalización

Dentro del compromiso de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid está su apoyo a la internacionalización de las empresas madrileñas. Fruto de ello, es el acuerdo firmado entre el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y el viceconsejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Rodrigo Tilve, con el que se busca potenciar la internacionalización a través de un convenio de colaboración que contará con una partida presupuestaria de 3 millones de euros para el desarrollo del Programa de Técnicos de Comercio Exterior e incluirá dos ediciones de Técnicos de Comercio Exterior desde el año 2021 al 2024.