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La Cámara de Comercio de Madrid mantiene su apoyo para la recuperación del sector comercial

08
julio

La Cámara de Comercio de Madrid continúa su apuesta por la recuperación del sector comercial. A principios de julio tuvo lugar la primera reunión telemática del Consejo de promoción del comercio, en el que está representada la Cámara de Madrid. Durante la cita, se repasaron las medidas lanzadas durante el estado de alarma en apoyo a la industria comercial. A estas iniciativas se une la creación del sello “Comercio de Confianza”, que acredita que los establecimientos aplican los protocolos sanitarios y de seguridad.

La Cámara de Madrid continúa con su apoyo al sector comercial para avanzar en la recuperación económica. Y, junto a la Comunidad de Madrid, va a continuar trabajando para acelerar la reactivación de la industria. Así, la semana pasada tuvo lugar primera sesión plenaria del Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid de esta legislatura, una cita virtual en la que se repasaron las medidas impulsadas durante el estado de alarma.

Este Consejo es un órgano colegiado consultivo, asesor y de participación, en el que se encuentran representadas, entre otras, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. Durante la sesión, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, resaltó las actuaciones puestas en marcha para apoyar a autónomos y empresas, entre las que citó los planes Impulsa y Continúa o el Plan de Confianza.

En este sentido, el consejero señaló que se han destinado 1,7 millones de euros a la modernización e innovación de pymes comerciales y se han convocado ayudas a ayuntamientos y asociaciones de comerciantes para la realización de actuaciones de dinamización comercial y fomento del consumo. Además, se está trabajando en un programa de apoyo específico al comercio ambulante, uno de los subsectores comerciales más afectados, que sufragará los costes en los que hayan tenido que incurrir como consecuencia de la paralización de su actividad.

Importancia del sello Comercio de confianza

A estas iniciativas por la recuperación, se une el distintivo lanzado por las cámaras territoriales, entre las que se encuentra la entidad cameral madrileña, para certificar que los establecimientos comerciales mantienen las medidas de prevención y refuerzan sus instalaciones como espacios seguros. Se trata el sello “Comercio de Confianza”, que acredita que los comercios madrileños cumplen los protocolos sanitarios establecidos en el Protocolo y Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio.

Este distintivo funciona a partir de una sencilla y rápida tramitación telemática en la que se aporta la documentación requerida y una declaración responsable de haber elaborado el correspondiente protocolo de actuación en materia de seguridad e higiene.  

Tras la emisión del certificado, la entidad cameral podrá llevar a cabo verificaciones aleatorias para comprobar el cumplimiento del protocolo presentado por la empresa, que deberá actualizarse en función de novedades que puedan introducirse en el Protocolo y Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio.