La Cámara de Madrid presenta el Anuario del Liderazgo Femenino en España

mayo
La Cámara de Madrid presenta el Anuario del Liderazgo Femenino en España

Comprometida con las iniciativas en materia de igualdad empresarial, la Cámara de Comercio de Madrid ha presentado el Anuario del Liderazgo Femenino en España. Este documento, elaborado por la Fundación Woman Forward, recoge las claves de la dirección femenina en las empresas de nuestro país con las que pretende dar visibilidad al talento de las mujeres.

La Cámara de Comercio de Madrid mantiene un firme compromiso con la diversidad y el impulso de las políticas de igualdad y acciones inclusivas  empresariales. En este contexto, la institución madrileña ha presentado el Anuario del Liderazgo Femenino en España, elaborado por la Fundación Woman Forward, un documento que recoge las claves de la dirección femenina empresarial en nuestro país.

El presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Asensio, dio a conocer este documento pionero que surge con el objetivo de visibilizar el talento femenino. En su intervención, Asensio destacó la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas que promueven “una sociedad justa con igualdad de oportunidades”.

Así, el presidente cameral recordó las obligaciones normativas actuales en la implantación de un plan de igualdad empresarial con el fin de impulsar mejoras en esta materia. Esta ley, a su juicio, evidencia dos realidades: la existencia de una desigualdad visible en la brecha salarial y de género. Además, otra barrera a derribar en este contexto es el acceso de las mujeres a las asignaturas STEM. “Tanto las políticas públicas, como las instituciones y las empresas han de favorecer el acceso y desarrollo de las mujeres en los ámbitos de la ciencia, la investigación y la tecnología, dando prioridad en estos puestos a mujeres que tengan la cualificación y cumplan los requisitos exigidos”, consideró Asensio.

Un documento referente

El Anuario del Liderazgo Femenino en España aspira a convertirse en un instrumento de utilidad para consulta y referencia, y fomento del liderazgo femenino en el sector empresarial. Esta edición presenta un testimonio de la situación y evolución de las mujeres empresarias y directivas. Además, contiene las novedades más relevantes del 2020 en relación al liderazgo femenino, así como los nombramientos importantes a nivel empresarial. El anuario se completa con entrevistas a mujeres destacadas, así como un apartado sobre ejecutivas expatriadas y otro sobre innovadoras. Cabe resaltar también la sección de “Investigaciones” sobre temas de igualdad y liderazgo.

El estudio que ha permitido desarrollar este anuario demuestra que solo un 16% de las mujeres alcanzan puestos en los Comités de Dirección. Para conseguir aumentar esta cifra, la presidenta de Woman Forward, Mirian Izquierdo, defendió la importancia de las empresas de Executive Search frente a la meritocracia para que la incorporación femenina a los puestos directivos sea más justa y esté basada en el talento. De ahí la relevancia de la firma del Código de Conducta Voluntario para estas empresas cuyo objetivo es poner en valor la aportación de estas compañías en la selección de las mujeres para los puestos directivos evitando sesgos y fomentando los talent pool.

En el acto también participaron Sara Bieger, socia y directora de Alto Partners; Marta García-Valenzuela, socia de Diversidad de Talengo, Alexandra Polacci, directora de relaciones institucionales de APD, y Martín Hernández Palacios, director de Relaciones instituciones de la Fundación Woman Forward.