La Cámara de Comercio de Madrid se une a la celebración por el Día de Internet Segura

febrero

Bajo el lema “Juntos y juntas por una Internet segura”, este martes 11 de febrero se celebra el Día Internacional por una Internet Segura, una campaña que busca concienciar a la población sobre el “uso responsable, respetuoso, crítico y creativo” de la tecnología.

Este 11 de febrero más de cien países celebran el Día de Internet Segura bajo el lema “Juntos y juntas por una Internet Segura”. La efeméride pretende que los ciudadanos, en especial los jóvenes, tomen conciencia de la necesidad de hacer un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología. La Cámara de Comercio de Madrid se suma a la conmemoración de esta jornada con una guía de consejos elaborados a partir de los servicios que ofrece a ciudadanos y empresas:

• Contar con un certificado de servidor seguro (SSL): Es primordial que la página web a la que estamos conectados cuente con un certificado de estas características. De esta forma, el navegante puede tener la completa seguridad de que se encuentra en el portal de la entidad que está visitando. Estos certificados garantizan la confidencialidad de la información que aparece y que se introduce en ellos; por ejemplo, en caso de que se sea necesario incorporar datos personales a formularios. La Cámara de Comercio de Madrid, a través de Camerfirma, ofrece, entre otros, el certificado de servidor seguro y certificado digital para los empleados de identificación de pertenencia a la empresas.

• Protección y gestión de claves y contraseñas: Cada día accedemos a nuevos espacios webs para los que se requiere la identificación mediante usuario y contraseña. Se recomienda emplear claves complejas que contengan minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales para garantizar un registro protegido. Por otro lado, en las empresas existe la posibilidad de gestionar de una manera centralizada todos los certificados emitidos por los trabajadores. La Cámara de Madrid ayuda a las compañías a promover una movilidad segura de los empleados de diferentes equipos manteniendo los certificados accesibles.

• Formación en materia digital: El primer paso para realizar una navegación segura y respetuosa es tener una formación completa del funcionamiento de internet. Conocer el ecosistema digital facilita el buen uso de las plataformas y herramientas online. Asimismo, contribuye a fortalecer el respeto por las políticas y protocolos de seguridad en la red, desde la publicación en redes sociales, la participación en entornos colaborativos virtuales o el empleo de fuentes de información en buscadores.