La Cámara de Comercio de Madrid y el Gobierno regional firman un acuerdo para potenciar la internacionalización de las empresas madrileñas

febrero

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha firmado un convenio con el viceconsejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Rodrigo Tilve, para activar el Programa de Técnicos de Comercio Exterior y así impulsar la internacionalización del tejido empresarial madrileño.

Gracias al acuerdo alcanzado entre la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Comunidad de Madrid, se busca potenciar la internacionalización de las empresas madrileñas. Tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, como el viceconsejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Rodrigo Tilve, han rubricado este convenio de colaboración que contará con una partida presupuestaria de 3 millones de euros para el desarrollo del Programa de Técnicos de Comercio Exterior e incluirá dos ediciones de Técnicos de Comercio Exterior desde el año 2021 al 2024.

Se trata de una de las medidas de regeneración económica en el contexto COVID-19 para promover el acceso de las empresas a los mercados internacionales y preservar así la competitividad empresarial de la región. De hecho, las exportaciones realizadas en la Comunidad de Madrid en el mes de diciembre crecieron en un 10,8%, respecto al mismo mes de 2019, y representaron el 12,3% del total exportado en España.

Este Programa de Técnicos de Comercio Exterior permitirá formar a nuevos profesionales y talento joven que impulsen la internacionalización de las empresas madrileñas. De esta forma, se realizará una formación especializada en Comercio Internacional adaptada al entorno digital actual, una formación práctica en las principales entidades de apoyo a la internacionalización en el exterior durante 12 meses y otros 6 meses de trabajo en empresas industriales con vocación exportadora de la Comunidad de Madrid.

La Cámara de Comercio de Madrid ejercerá como colaborador estratégico de la Administración a través de la implementación de políticas en ámbitos de internacionalización y aportará “la experiencia que la entidad tiene en concreto en este programa, por el que han pasado más de 2.000 jóvenes, y la labor que llevamos desarrollando durante más de 40 años como institución pionera en este tipo  de iniciativas que buscan el desarrollo del capital humano para la internacionalización”, ha asegurado Ángel Asensio.

Esta inversión servirá también para capacitar y mejorar el tejido industrial a nivel internacional en línea con los objetivos del Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2020-2025.