La Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Bertelsmann celebran la Feria de FP Dual en formato virtual

noviembre

Con el objetivo de poner en contacto a empresas con los agentes participantes de la FP Dual, la Cámara de Comercio de Madrid, con la colaboración de la Fundación Bertelsmann, ha organizado este 19 de noviembre la Feria de FP Dual en formato virtual. La edición ha contado con puntos específicos de asesoramiento a pymes, así como talleres innovadores para empresas y para jóvenes, entre otras iniciativas.

La Cámara de Comercio de Madrid, con la colaboración de la Fundación Bertelsmann, ha organizado este 19 de noviembre de forma virtual la Feria de FP Dual en Madrid con el objetivo de poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas con los diferentes agentes participantes en la FP Dual, tales como centros de formación, autoridades educativas y alumnos.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, forma parte del convenio que han firmado la Cámara de Comercio de España y la Fundación Bertelsmann para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual, así como promocionar y apoyar su papel como agentes formativos.

Durante la cita, las pymes han contado con asesoramiento personalizado, se han impartido talleres innovadores para las empresas, además de talleres dinámicos dirigidos a jóvenes. Además, se ha establecido un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y estudiantes de centros de Formación Profesional.

La vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio de Madrid, Eva Serrano, ha subrayado la importancia de la FP Dual que “abre importantes perspectivas de futuro para los jóvenes” y ha puesto en valor este tipo de iniciativas que “persiguen fomentar la formación dual potenciando la sensibilización de las empresas, acercándolas a centros educativos y a los interesados en participar de forma activa”. Además, Serrano ha resaltado el papel fundamental que juegan las empresas en este modelo, que son “clave para asegurar el aprovechamiento de la formación del alumno y asegurar su implicación”.

Por su parte, el vicepresidente de Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha explicado que desde el 2014, la Fundación Bertelsmann apuesta por el desarrollo de proyectos que contribuyan a acortar las distancias entre el mundo educativo y el empresarial y a generar oportunidades profesionales de calidad para los jóvenes. Además, ha destacado la labor de la Alianza para la Formación Profesional Dual, red estatal formada por más de 1.370 empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual de calidad en España.

La jornada también ha contado con la participación del director general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación y Deporte de la Comunidad de Madrid, José María Rodríguez Jiménez. En su intervención ha abogado por potenciar la Formación Profesional Dual, que en la Comunidad de Madrid se ha ido configurando como algo "esencial". Para ello, consideró relevante "la flexibilización del modelo actual, en base al análisis de resultados de todos estos años, para aumentar la implicación de empresas que colaboran".

En este sentido, ha apuntado como medida para fomentar esta modalidad de formación la "creación del sello de empresa dual Madrid para que las empresas no solo de beneficien de la colaboración y formación de los alumnos” sino también para potenciar su imagen y responsabilidad corporativa.

Perspectivas de futuro

La Formación Profesional Dual tiene mucho camino por recorrer en España, pero sus perspectivas de futuro han mejorado en los últimos años. De hecho, el número de estudiantes que cursan FP Dual ha pasado de 4.292 en 2012 a 26.340 en el curso 2018 – 2019 y el número de centros educativos de 173 (2012/13) a 991 (2018/19).