Noticias Cámara de Madrid

Atrás

La Cámara de Madrid aborda la operativa internacional de las empresas en el Brexit

08
enero

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, son muchos los interrogantes que surgen en materia empresarial. La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un ciclo de talleres que despejará las dudas a las compañías que quieran mantener sus relaciones comerciales en el escenario final dejado por el Brexit.

El 2021 ha arrancado con novedades en el ámbito territorial. El pasado 1 de enero, Reino Unido quedaba de forma oficial fuera de la Unión Europea, convirtiéndose en el primer estado en abandonar la entidad internacional. Esta salida trae consigo numerosos cambios en la operativa internacional de las empresas que quieran mantener relaciones comerciales con el Reino Unido. Para facilitar el conocimiento en materia logística, fiscal y legal, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un ciclo de talleres Brexit: escenario final para la operativa internacional de las empresas.

El programa tendrá lugar desde el próximo 25 de enero al 15 de febrero con un desarrollo completo de unas diez horas. Las sesiones comenzarán el 25 de enero con un acercamiento a la actividad en la aduana en la que se detallará el impacto del Brexit en este ámbito y otros posibles controles, con la ponencia de Nerea Rodríguez Entremonzaga, subdirectora General de Gestión Aduanera de la AEAT.

Por su parte, el responsable del Área de Importación de la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Fernando Riesco Rodríguez, tratará los aspectos derivados de la Sanidad Exterior. A continuación, el subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Emilio García Muro, ofrecerá las pautas sobre los controles fitosanitarios y veterinarios e informará sobre la emisión de certificados de exportación.

El día 1 de febrero será el turno de la logística. El director de la Red de Oficinas de España de Kuehne & Nagel, Rafael Gutiérrez de Mesa, abordará los efectos prácticos del Brexit desde la perspectiva de un operador logístico global. Por su parte, el día 8 de febrero, David Sardá Sesplugues, socio del Departamento Fiscal en BDO Abogados y Asesores Tributarios, tratará los aspectos jurídicos del Brexit en materia de fiscalidad.

En esa misma jornada, se abordarán las repercusiones del Brexit sobre la propiedad industrial y protección de datos. De estas novedades informarán Pedro Merino Baylos, abogado especialista en propiedad industrial y litigación y socio del Despacho Baylos; y Paloma Arribas del Hoyo, abogada especialista en protección de datos y socia del Despacho Baylos.

Expatriación e impatriación de trabajadores

Los aspectos legales seguirán revisándose en la sesión del 15 de febrero. En este caso, la jornada versará sobre la expatriación e impatriación de trabajadores, una cita que despejará las dudas sobre la residencia y trabajo en España para ciudadanos de Reino Unido, además de para los trabajadores y profesionales de la UE que residan en el territorio que acaba de abandonar la entidad. La abogada, socia y responsable del Departamento de Inmigración de Sagardoy Abogados, Ana Garicano Solé, y el abogado del Departamento de Inmigración de Sagardoy Abogados, Luis de Alcaraz Vasallo, serán los encargados de exponer esta información.

Los interesados a este ciclo de talleres, que están patrocinados por Kuehne + Nagel, pueden consultar más información pulsando aquí.