La Cámara de Madrid analiza las oportunidades de negocio de Tailandia en la era post COVID

julio

La Cámara de Comercio de Madrid continúa con su apuesta por la internalización de las empresas. Este 7 de julio analizará la situación actual de Tailandia en una sesión online, en la que ofrecerá, además, las oportunidades de negocio que aporta el país asiático en el nuevo escenario COVID-19.

El comercio exterior se ha mantenido como una de las grandes apuestas para la recuperación económica. La Cámara de Comercio de Madrid impulsa a las empresas en materia de internalización y continúa en marcha con sus misiones y webinar informativos para dar a conocer la situación y oportunidades de negocio en el extranjero.

En esta ocasión, ha propuesto para este 7 de julio una sesión online con el título Tailandia. Situación actual y oportunidades para la empresa española. La cita, que cuenta con la participación de un representante de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, dará a conocer el país, analizará el impacto que ha tenido el COVID en el territorio y expondrá las oportunidades de negocio en la nueva etapa post crisis. El ponente encargado de ofrecer esta perspectiva será Luis María López Moreno, consejero Económico y Comercial en la Oficina Económica y Comercial de España en Bangkok.

Con casi 70 millones de habitantes, Tailandia es la segunda economía más grande en el sudeste asiático después de Indonesia. El año 2018 marcó los mejores resultados desde la llegada al poder del gobierno liderado por militares en 2014, y el crecimiento económico en 2019 fue de un 2,4%. Su posición estratégica sirve como base económica para sus países vecinos. Además, es miembro activo de la ASEAN y está muy abierto al comercio internacional, que representa el 123,3% del PIB (Banco Mundial).

Tailandia se ha consolidado como nuestro segundo mercado de destino en ASEAN, tras Singapur. Se espera que la inversión pública siga siendo un impulsor clave, que aumentará en los próximos años, en línea con los planes de infraestructura del gobierno para atraer la inversión privada y una mejora continua del sector turístico. En lo que respecta a las relaciones con España, nuestro país exportó el año pasado 660 millones de euros (+1,3%).

Detección de COVID-19

Tailandia fue el primer país en detectar un caso de Covid-19 fuera de China y, gracias a sus medidas de contención, han conseguido uno de los mejores resultados a nivel mundial junto con Nueva Zelanda. Aunque el impacto económico del coronavirus podría suponer una contracción del 5,3% del PIB, según el Banco Central del país, su Gobierno ha destinado grandes cantidades de divisas a la recuperación de sus sectores estratégicos en torno a 60.000 millones de euros.

Apoyo en internacionalización

En su continuo apoyo a las empresas, la Cámara de Comercio de Madrid mantiene el impulso a la actividad internacional con estos seminarios virtuales. Además, la institución madrileña ha habilitado una línea de ayudas, junto al Ayuntamiento de Madrid, para las empresas que participen en las acciones de materia internacional. Asimismo, la entidad madrileña continúa con su operativa en la emisión y gestión de los documentos y certificados que son necesarios para seguir vendiendo en mercados exteriores.