La Cámara de Madrid debate sobre las perspectivas empresariales de Colombia

junio
La Cámara de Madrid debate sobre las perspectivas empresariales de Colombia

Con el objetivo de conocer la situación actual que atraviesa Colombia y afianzar los estrechos vínculos entre las empresas madrileñas y colombianas, la Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado una Mesa Redonda Virtual con el embajador del país latinoamericano, Luis Guillermo Plata.

La Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado la Mesa Redonda Virtual Colombia: ‘Situación actual desde la perspectiva empresarial’, que ha contado con la participación del presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio; el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata; y el director de la oficina comercial de Procolombia en Madrid, Silverio Gómez Carmona. Un encuentro que ha tenido como finalidad conocer la situación actual que atraviesa Colombia y afianzar los estrechos vínculos entre las empresas madrileñas y colombianas.

En la sesión se ha planteado la “nueva realidad” económica, sanitaria y social provocada por el impacto de la pandemia del COVID-19 que supone poner en marcha iniciativas que ayuden a las empresas en estos momentos y desafíos que pasan por “potenciar las relaciones comerciales y su crecimiento a nivel global, así como por su  digitalización y el fomento de la sostenibilidad, aspectos imprescindibles, en el desarrollo de la actividad empresarial”, ha manifestado el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, durante la sesión.

Además, ha puesto de relieve las bondades que ofrece el país latinoamericano para las empresas de la Comunidad de Madrid, ya que Colombia es la cuarta economía de América Latina, con un mercado de más de 51 millones de potenciales consumidores. Su economía ha logrado un crecimiento ascendente del PIB que se ha mantenido con solidez a lo largo de los últimos años, lo que se traduce en una notable mejora de las condiciones económicas de la población.

Por su parte, el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, ha puesto de relieve la “relación a nivel comercial entre ambos países que es muy dinámica y fuerte”, y ha recordado que hay más de 650 empresas españolas, de todos los tamaños, en este país. Por otro lado, ha analizado la situación de confusión que existe actualmente en Colombia.

El país andino es muy atractivo para las empresas de infraestructuras y construcción. “Existen grandes inversiones previstas por parte del Gobierno en el país y en colaboración con el sector privado de 135 billones USD para el desarrollo de diversos proyectos”, ha puntualizado el presidente cameral. Entre las grandes oportunidades que ofrece a las empresas españolas destacan sectores como los servicios de ingeniería, minería, industria petrolera, bienes de equipo y productos agroalimentarios y de consumo.

Por su parte, el director de la oficina comercial de Procolombia en Madrid, Silverio Gómez Carmona, ha puntualizado que estamos ante “un país joven, con un gran mercado de futuro, e internacionalizado, ya que se ha incorporado recientemente a la OCDE”.

El encuentro ha contado además con la colaboración institucional de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, que respaldan el desarrollo de estas actividades que fomentan la internacionalización del tejido empresarial madrileño, y de Kuehne Nagel, empresa referente mundial en el transporte de mercancías y socio estratégico de la Cámara de Madrid.