Atrás

La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio de Madrid a través de la VUI muestran las herramientas para la internacionalización a las empresarias madrileñas

04
marzo
La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio de Madrid a través de la VUI muestran las herramientas para la internacionalización a las empresarias madrileñas

La Comunidad de Madrid y La Cámara de Comercio de Madrid a través de la VUI han celebrado un taller sobre ‘Mujer e Internacionalización’, una de las tareas pendientes de las empresarias madrileñas, ya que alrededor del 80% no se plantea establecer relaciones comerciales en el exterior. Por ello, la entidad ha mostrado las herramientas para reforzar sus capacidades para la internacionalización.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid y La Cámara de Comercio de Madrid a través de la Ventanilla Única de Internacionalización, han celebrado un taller sobre ‘Mujer e Internacionalización’ con el fin de solventar una de las tareas pendientes de las empresarias madrileñas: el reto de la internacionalización.

En el encuentro, inaugurado por la vicepresidenta de la Cámara de Madrid, Eva Serrano, han participado la asesora del Consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Marta Da Silva, y la fundadora de Mujer Exporta y socia directora de S&B Partners Consultores, Teresa Guillén, que ha ejercido de ponente.

El taller ha puesto sobre la mesa el reto al que se enfrentan las mujeres, propietarias de empresas a la hora de salir al exterior. Existen condicionantes formativos, profesionales y sociales, entre otros, que generan que alrededor del 80% de las empresarias madrileñas no se planteen establecer relaciones comerciales en el exterior.

A través de esta jornada, la Cámara de Comercio de Madrid ha dado a conocer las herramientas que refuerzan las capacidades para la internacionalización como la negociación y la interculturalidad; se han expuesto casos prácticos de acción comercial desde la perspectiva de género; o han hablado sobre la contratación pública y privada. Además, se han presentado los mecanismos existentes de apoyo institucional a la mujer en el comercio internacional en distintas áreas como promoción, formación y financiación.

Las actividades de networking y las acciones promocionales, los eventos con componente de género o el conocimiento sobre algunas plataformas online especializadas en la internacionalización de las empresarias como SheTrades han completado el programa ‘Mujer e Internacionalización’.

La sesión ha concluido con la participación de las asistentes en un Serious Game, también denominado juego formativo, una inmersión sobre negociación intercultural en el que las cinco primeras clasificadas han obtenido como recompensa una copia del “Ebook Mujer y Comercio Exterior: Negociación Internacional”, el primer manual de ayuda para las mujeres exportadoras.