Atrás

La Cámara de Madrid programa un ciclo de talleres sobre el IVA en el comercio internacional

13
enero
La Cámara de Madrid programa un ciclo de talleres sobre el IVA en el comercio internacional

La institución madrileña ha organizado unas sesiones online el 26, 27 y 28 de enero sobre las particularidades del impuesto sobre el valor añadido en las operaciones intracomunitarias. Se trata de un programa excelente para las empresas que realicen operaciones internacionales o que estén pensando en abrirse camino en el comercio exterior.

Con el inicio de año, la Cámara de Madrid vuelve a acompañar a las empresas madrileñas para impulsarles en las gestiones internacionales. En concreto, la institución madrileña abordará el IVA y el comercio internacional en varios talleres que tendrán lugar el 26, 27 y 28 de enero. En estas sesiones online, la entidad cameral hará un análisis general de la situación comercial internacional y ahondará en las novedades legislativas.

La primera cita arrancará el día 26 a las 10.00 horas a cargo de Ricardo Álvarez Arroyo, subdirector general de impuestos sobre el consumo en la Dirección General de Tributos. En su exposición, el ponente presentará el impuesto sobre el valor añadido en las operaciones intracomunitarias. En este campo, aclarará cómo actuar atendiendo al lugar de realización del hecho imponible y cómo abordar las operaciones intracomunitarias. Además, clarificará la nueva normativa de la EU en 2021, la reforma del sistema IVA y el nuevo escenario del Brexit.

El siguiente taller tendrá lugar el 27 de enero y versará sobre el impuesto sobre el valor añadido y las operaciones de exportación e importación. Esta sesión correrá a cargo de José Antonio Muñoz Royán, jefe del Equipo Nacional de Inspección de la Delegación Nacional de Grandes Contribuyentes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).  En su presentación, analizará las operaciones con terceros países, dará las claves sobre cómo exportar e importar atendiendo a la obligación de declarar el IVA o mantenerse exento. Asimismo, expondrá las áreas exentas y regímenes suspensivos del IVA, así como aclarará las novedades relacionadas con el Brexit.

Por último, el día 28 tendrá lugar el taller sobre el impuesto sobre el valor añadido y las operaciones triangulares. Esta sesión estará dirigida por Saulo Marrero Martín, inspector coordinador de Área de la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo en la Dirección General de Tributos. En esta jornada analizará qué suponen las operaciones triangulares intracomunitarias, aclarará qué empresas intervienen, la facturación, el IVA, así como expondrá la nueva regla en las ventas en cadena o sucesivas de bienes transportados a otro estado miembro. También tratará las operaciones triangulares extracomunitarias.

Todos estos talleres, impartidos en colaboración con Kuehne + Nagel, contarán con un coloquio posterior que permitirá despejar dudas a los participantes. Para más información, puedes consultar aquí.