La Cámara de Madrid refuerza sus relaciones comerciales con los países del sudeste asiático

julio

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Augusto de Castañeda, ha mantenido un encuentro con altos representantes de cinco de los países que formen ASEAN, la Asociación de Naciones del Sudeste asiático. La institución madrileña ha tenido la oportunidad de acercar intereses comunes, establecer sinergias y explorar nuevas vías de colaboración en la jornada celebrada en el Palacio de Santoña con embajadores y responsables comerciales de Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam. Durante esta misma semana, la entidad también ha mostrado las maravillas de este enclave al embajador de Colombia.

La Cámara de Comercio de Madrid continúa impulsando sus relaciones comerciales a nivel internacional. El vicepresidente de la institución madrileña, Augusto de Castañeda, ha mantenido un encuentro con varias Embajadas ASEAN, la Asociación Nacional del Sudeste asiático, en el Palacio de Santoña. Acompañado de una nutrida representación de la entidad cameral y el departamento de Internacional, de Castañeda ha reforzado los lazos comerciales y las relaciones estratégicas de la Cámara de Madrid con embajadores y responsables comerciales de Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

Tras exponer el papel de la institución madrileña y definir los servicios que desarrolla, de Castañeda ha mostrado a los asistentes las excelentes particularidades del Palacio de Santoña, que ha puesto a disposición de cada país como espacio emblemático para futuras celebraciones de eventos. Además, el vicepresidente cameral ha dado a conocer el acuerdo que la entidad mantiene con Qatar Airways, que fomenta la conectividad aérea de las empresas de la región. Asimismo, ha abogado por reforzar las oportunidades de negocio e inversión entre las compañías madrileñas y la zona ASEAN, ya sea en su conjunto como de forma individual para cada país.

Y es que la Cámara de Madrid considera a los integrantes de ASEAN como mercados estratégicos y con importante margen de crecimiento en el marco de las relaciones comerciales con España con el fin de que las empresas españolas tengan mayor presencia. Prueba de ello dan las actividades desarrolladas por la institución madrileña, entre las que se encuentran las jornadas de mercados internacionales, con citas destacadas en Indonesia, Tailandia y Filipinas; además de las misiones empresariales para promover entre las compañías las ventajas competitivas de estos territorios.

Cooperación política

Fundada en 1967, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) promueve la integración económica y la cooperación política y comercial con el objetivo de acelerar el crecimiento y el desarrollo de los países miembros, así como mantener la paz y estabilidad en la región. En total, 10 países, que agrupan a una población de 650 millones de personas, integran la organización: Brunéi, Myanmar, Malasia, Tailandia, Singapur, Laos, Camboya, Vietnam, Indonesia y Filipinas.

En la actualidad, ASEAN cuenta con unos 640 millones de consumidores y es el tercer mayor socio comercial de la UE (UE-27) fuera de Europa, después de Estados Unidos y China. Además, se ha posicionado como la quinta economía mundial por detrás de Alemania y sus países registran desde hace tiempo un fuerte crecimiento económico, con perspectivas muy favorables cara al futuro. Entre otros aspectos, su PIB global se ha duplicado en la última década y se ha multiplicado por cinco desde el año 2000; y el valor de las exportaciones (1,423 billones de dólares) supera al de las importaciones (1,392 billones de dólares).

Visita de Colombia

No ha sido el único encuentro que ha mantenido la Cámara de Madrid esta semana. La institución madrileña también ha abierto las puertas del Palacio de Santoña a la visita del Embajador de Colombia, Excmo Sr. D. Luis Guillermo Plata, y el director de la Oficina de Procolombia, D. Silverio Gómez Carmona. Las autoridades han recorrido los suntuosos espacios de esta joya arquitectónica ubicada en el corazón de la capital y que supone un enclave privilegiado para la celebración de eventos.