La Cámara de Madrid se une a Madrid Futuro, una iniciativa para reactivar la economía de la capital

julio

La Cámara de Comercio de Madrid, junto a un amplio grupo de entidades sociales y empresas, han sumado fuerzas para constituir Madrid Futuro, una asociación sin ánimo de lucro que busca avanzar en la reactivación económica y social de Madrid, así como su transformación. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, será el presidente de honor del proyecto.

El tejido productivo de la capital suma fuerzas para impulsar la recuperación económica y social de Madrid. Acaba de nacer Madrid Futuro, una iniciativa sin ánimo de lucro que cuenta con la participación, entre otros, de la Cámara de Comercio de Madrid. Se trata de un asociación que cuenta con el patronazgo de casi treinta grandes empresas radicadas en la ciudad con el objetivo de promover y alentar proyectos encaminados a la reactivación social y económica de Madrid tras la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

Al frente del organismo estará Manuel Bretón, presidente de Cáritas, organización que forma parte de los patronos de Madrid Futuro. La firma de la asociación tuvo lugar en los jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, y contó con la presencia del regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida, que será el presidente del honor del proyecto. El alcalde estuvo acompañado por la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, que se convierte en vicepresidenta de honor, además de altos representantes de las compañías fundadoras.

“Desde el Ayuntamiento tenemos que ser permeables y escuchar a la sociedad civil, y es lo que estamos haciendo con Madrid Futuro. Las alianzas y la colaboración público-privada son esenciales para hacer frente a este momento que estamos viviendo y poder reactivar así nuestra ciudad”, indicó Villacís. Siguiendo esta premisa, la iniciativa nace con la vocación de dar cabida a cualquier otra empresa, persona o entidad que comparta los intereses del proyecto.

Madrid Futuro es fruto de los trabajos realizados durante los últimos meses, pro-bono -sin coste para el Ayuntamiento- por la consultora McKinsey y el despacho Herbert-Smith Freehills Spain, en colaboración con empresas patronas de la asociación. La iniciativa permitirá desarrollar proyectos en el ámbito de la sostenibilidad y de la transformación digital de la ciudad. Los mismos girarán en torno a tres ejes: el español y la cultura; la salud y el bienestar, y el deporte. Por su parte, el Ayuntamiento reorientará y potenciará las funciones de la Oficina de Proyectos para impulsar y coordinar los grandes Proyectos de ciudad.

Ayudas e impulso a la industria

La Cámara de Madrid está comprometido con la recuperación económica y social con el fin de impulsar la actividad de la región. Además de Madrid Futuro, la institución madrileña participa en otras actuaciones con la vocación de ayudar a colectivos afectados por el COVID-19. Es el caso de la iniciativa #PorMadrid2020, un proyecto en colaboración con la Fundación Montemadrid y la Universidad X el Sabio, al que también se ha sumado la Comunidad de Madrid.

Ya se lanzaron los primeros 13 proyectos, pero hay más de 200 solicitando fondos para poder llevar a cabo sus actividades, por lo que la iniciativa aspira a conseguir el apoyo de nuevos empresarios, industriales, comerciantes y autónomos.