La Cámara de Madrid y el secretario general de Industria presentan los fondos de recuperación europeos

abril

La Cámara Oficial de Comercio, Servicios e Industria de Madrid ha organizado una sesión virtual con el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, con el fin de detallar el programa Next Generation de la Unión Europea y en el que ha garantizado el papel de las pymes en los fondos de recuperación europeos.

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha explicado durante un encuentro virtual mantenido con el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, que “el papel de las pymes está garantizado en los fondos europeos, tanto a nivel individual como en los PERTES, donde será requisito contar con ellas para poder constituir las agrupaciones empresariales”. Además, ha detallado las particularidades de los fondos para la recuperación y su aplicación a las pymes.

En concreto, Blanco ha hecho referencia a los 70.000 millones de prestaciones netas que recibirá España dentro del programa Next Generation de la UE para su distribución entre los próximos 2021 y 2023. Tras indicar que España se sitúa como el primer país de la UE con mayor dotación de fondos de recuperación, el secretario de Industria ha explicado cómo impacta el plan de recuperación del Gobierno en la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, la recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora. Se trata de una política palanca que contará con un 17,1% de las inversiones, “por lo que para Industria es una parte básica del plan de recuperación”, ha indicado.

El componente de Industria estará dotado de 3.938 millones de euros, a esta partida se sumaría las provenientes de los presupuestos generales del estado. En este caso, las cuantías contribuirán a las reformas sobre el impulso industrial, las políticas de residuos y fomento de la economía circular, y a los instrumentos de acompañamiento a los consumidores electrointensivos.

El secretario de estado de Industria también ha hablado de las pymes y ha señalado que el objetivo será apostar por la creación de empresas, algo que será posible en el marco de la ley de startups. Además, los fondos contemplarán recursos para potenciar el crecimiento y restructuración de las pymes; cubrir todo el ciclo de vida de digitalización; así como mejorar las unidades productivas. También se incluirán líneas de internacionalización y capacitación digital y se realizará una inversión de 3.400 millones en el sector turístico para los próximos tres años.

Apoyo de las cámaras regionales

Para dar a conocer este plan, contarán con “la colaboración de las cámaras para hacer la máxima difusión”. En este mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, quien ha asegurado que para divulgar la presentación y aplicación de estas ayudas, es necesaria esta colaboración público-privada, por lo que ha tendido la mano de la Cámara de Madrid que, a través de la Cámara de España y junto al resto de entidades camerales, “tiene la vertebración de todo el territorio nacional y eso nos da la capilaridad para que todas las ayudas públicas se apliquen y lleguen a las empresas de todos los tamaños en cualquier rincón de España”.

Por otro lado, durante su intervención, el presidente cameral ha calificado los fondos como un proyecto “clave” para la recuperación del país, así como para promover la transformación estructural a corto, medio y largo plazo. “Es capital que los fondos lleguen a las empresas para garantizar el efecto multiplificador”.

Enlace a la grabación del eventohttps://youtu.be/kLhbewdToxY