La Cámara de Madrid y Minsait analizan la importancia de digitalización para reactivar la economía española

abril

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado un encuentro virtual con el director general de Energía, Industria, Consumo y Soluciones de Gestión Empresarial de Minsait, Luis Abril, con el fin de resaltar la importancia de la aceleración tecnológica a la hora de la reactivación económica y debatir sobre cómo la tecnología es clave para salir la crisis

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid  ha organizado un nuevo encuentro virtual corporativo con Minsait, con el fin de dialogar sobre el papel de la digitalización y la tecnología en la recuperación tras la crisis provocada por el coronavirus.

La sesión ha contado con el director general de Energía, Industria, Consumo y Soluciones de Gestión Empresarial de Minsait, Luis Abril, como protagonista, quien ha explicado las lecciones que nos ha dejado este 2020 y que califica como esperanzadoras. “La tecnología nos ha ayudado a capear el temporal y ha sido clave para salir de esta situación tan dura. Las empresas que invirtieron en tecnología y digitalización han podido mantener su actividad durante la crisis, sosteniendo mejor sus operaciones, incluso, sus ventas que, en algunos casos han experimentado niveles excepcionales con el despegue del e-commerce”, ha aseverado.

El presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio ha compartido esta postura y ha señalado que  “las organizaciones que están resistiendo o incluso creciendo tienen en común haber abordado nuevas iniciativas en sus procesos de negocio y capitalización de la información”.

Durante la sesión ha quedado claro que la transformación digital continua es clave para generar oportunidades y reducir las brechas. Para Abril, esta evolución hacia lo digital no puede verse como una amenaza para las pymes sino que estas “deben estar atentas y despiertas para aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología”. Para lograr este acceso a la digitalización son esenciales los fondos europeos de recuperación que deberían ser un refuerzo sobre todo para  las pequeñas y medianas empresas. Para el presidente cameral este paquete de estímulos “posibilitará la transformación digital y hará a las empresas españolas más resilientes”.

Hostelería, reatil y sector turístico apuestan por la digitalización

El proceso de digitalización se encuentra muy avanzado en sectores como los servicios financieros y las telecomunicaciones debido entre otras cosas a necesidades históricas. Sin embargo, la hostelería, el retail y el sector turístico, “que son los sectores que más han sufrido los efectos de la pandemia, están apretando el acelerador”, ha manifestado Luis Abril, que ha presentado ejemplos de transformación como el auge del delivery, las cartas y menús digitales por códigos QR, la implantación de soluciones de check-in digital, las llaves digitales, la proliferación del e-commerce, o la innovación en los métodos de pago.

Pero la tecnología también conlleva ciertos riesgos. A pesar de ello, tanto para el director general de Energía, Industria, Consumo y Soluciones de Gestión Empresarial de Minsait como para el presidente de la Cámara de Madrid estos peligros son menores a las ventajas que ofrece. “Sería más costoso no llevar a cabo la transformación digital por miedo a los ciberataques”, ha asegurado Asensio; mientras que Abril ha señalado que existe un mayor grado de concienciación acerca de la ciberseguridad y ha citado algunas de las soluciones que demandan las empresas: prevención, detección y anticipación de ataques, la protección de datos personales o los procesos de pago seguro…

En conclusión, la pandemia ha puesto de manifiesto la urgencia de desarrollar procesos de digitalización “más inclusivos, eficientes, personalizados y de calidad”, ha indicado el presidente cameral, que considera que el impulso a la digitalización es un tema prioritario para la reactivación y el crecimiento económico. Por su parte, Abril ha concluido que “la tecnología ayudará a las empresas españolas a lograr una mayor competitividad y eficiencia en costes y operaciones, así como un mejor servicio y atención a los clientes”.