Cámara de Madrid y Telefónica apuestan por el acompañamiento a las pymes en su transformación digital

enero

La Cámara Oficial de Comercio, Servicios e Industria de Madrid ha organizado un encuentro virtual en el que el Consejero Delegado de Telefónica España, Sergio Oslé, ha hablado sobre digitalización, transformación, sus retos, y tecnología 5G.

La Cámara de Comercio de Madrid y Telefónica España han celebrado un encuentro virtual en el que han abordado los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de acelerar su transformación. Un proceso que, para el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, “es clave, fundamental para la gestión y para que las empresas sean más eficientes”; mientras que el Consejero Delegado de Telefónica España, Sergio Oslé, ha reconocido durante el encuentro “que la necesidad de digitalización se ha acelerado tremendamente”.

Tanto Asensio como Oslé han puesto en valor el desarrollo de las infraestructuras españolas, ya que durante el confinamiento España fue uno de los países que mejor conectividad tuvo. También han destacado el liderazgo de nuestro país en el despliegue de la tecnología 5G. “Tenemos una oportunidad de oro, contamos con infraestructura para impulsar la tecnología 5G y no debemos desaprovecharlo”, ha puntualizado el Consejero Delegado de Telefónica.

A pesar de contar con un buen punto de partida, Sergio Oslé ha especificado los retos a los que se enfrentan las pymes para alcanzar una transformación digital exitosa. En este sentido, “deben tener un plan transversal que esté enmarcado en un plan de compañía amplio, asumir que necesitan una transformación cultural y entender que tienen que tener unas relaciones más amplias y más flexibles”. Una postura que ha ratificado Asensio que considera que sin estos tres puntos “la empresa no puede avanzar”.

En el encuentro también se ha hablado sobre programas para el apoyo a la digitalización de las empresas como el ‘Kit Digital’ lanzado por el gobierno, y los fondos europeos, con los que se pretende impulsar la digitalización de las pymes que, por el momento, “es baja”. Para Oslé y para Asensio, la digitalización es una necesidad de supervivencia. “Si no hay transformación digital se quedan fuera del mercado”, ha asegurado el presidente cameral, aunque Oslé ha reconocido la complejidad de este proceso, ya que hay pymes que no tienen músculo interno para recibir estos fondos y emprender la digitalización por su cuenta. “Aquí es muy importante contar con una fase de acompañamiento, que te guíen en este proceso para iniciar la digitalización”, ha apostillado el Consejero Delegado de Telefónica, que ha explicado que ellos cuentan con el programa Fusión Digital Pymes, un servicio de acompañamiento desde el inicio.

Respecto a la incorporación del 5G a nivel empresarial, Sergio Oslé ha querido dejar claro que no es solo una mejora del 4G, sino que esta tecnología aportará enormes ventajas a nivel empresarial. “Es la primera vez que una tecnología de conectividad móvil se hace no solo para conectar a personas sino para conectar elementos que precisan una conectividad diferente”.

Para el Consejero Delegado de Telefóncia el 5G va a revolucionar los procesos industriales al tener más ancho de banda, reducir la latencia, permitir mayor densificación, aplicar determinados anchos de banda a tareas concretas, etcétera.

Compromiso con Madrid

Durante el encuentro virtual, el Consejero Delegado de Telefónica ha querido mostrar su compromiso con España y con Madrid en particular. De este modo, ha explicado un par de apuestas de la compañía en la capital de España como es la creación de un Hub de Innovación en el Distrito C de Telefónica con una inversión de más de 100 millones de euros, que será un referente en tecnología del Internet de las Cosas, el Big Data, etc; y la Escuela 42, que persigue la formación de personas en tecnologías digitales y programación a través de una metodología muy novedosa.

Puedes acceder al webinar completo en este enlace.