La Cámara promueve las oportunidades de negocio en una misión virtual a Arabia Saudí

agosto

Tras el periodo estival, la Cámara de Comercio de Madrid mantiene su actividad internacional con las próximas misiones empresariales de carácter virtual. El 20 de septiembre se ha programado una sesión de estas características a Arabia Saudí con el fin de potenciar el comercio exterior y el acceso a potenciales clientes a las empresas madrileñas.

La actividad internacional sigue siendo esencial para la Cámara de Comercio, en especial para impulsar a las empresas a ampliar sus oportunidades de negocio en el exterior. Por ello, tras el periodo estival, la institución madrileña retoma sus misiones internacionales de carácter virtual con nuevos escenarios que permitirán a las empresas madrileñas acceder a potenciales clientes fuera de las fronteras nacionales.

La próxima sesión de estas características podrá en foco en Arabia Saudí el próximo 20 de septiembre. Con una agenda de trabajo a medida para las empresas participantes, este tipo de misiones ofrecen asesoramiento y acompañamiento especializado durante todo el proceso, así como información actualizada del mercado y sectorial.

El caso de Arabia Saudí es significativo al constituirse como la mayor economía de Oriente Próximo. Además, las relaciones políticas y comerciales con España son excelentes, siendo el principal cliente de nuestro país en la región. El territorio cuenta, asimismo, con un alto nivel de vida y un PIB per cápita en torno a los 20.000 dólares estadounidenses. Por su parte, las previsiones del FMI otorgan un crecimiento del 2,6% en 2021, y un 4% en 2022.

Cabe destacar que Arabia Saudí es el mayor productor de petróleo del mundo, aunque el sector servicios ya representa el 50,4% del PIB del país y emplea al 72,9% de la población activa. Esto supone una señal de la diversificación de su economía respecto a los recursos energéticos. A ello se une que los programas de grandes obras públicas llevadas a cabo por su Gobierno y la solidez de su sistema bancario y financiero han convertido el país en un gran atractivo en la zona para las empresas extranjeras.

Inversiones en otros sectores

Otra de las ventajas para las empresas que ofrece este territorio es que se están realizando importantes inversiones en los sectores no petroleros en un esfuerzo de las autoridades por diversificar la industria. También es relevante el Plan de Visión de Arabia Saudí para el 2030, el mayor fondo soberano del mundo con aproximadamente dos billones de dólares. Asimismo, el país ha emprendido el programa de reforma y transformación económica más ambicioso de su historia, con la digitalización y la inteligencia artificial como algunos de los principales motores del mismo.

Todo ello hace de este país un espacio atractivo para las empresas madrileñas. Sin duda, este programa es una ocasión única de estrechar lazos y generar una amplia red de contactos con otras entidades afines, además de conocer de primera mano el funcionamiento de este mercado internacional.