La colaboración universidad-empresa, un tándem “imprescindible” para el éxito profesional

octubre

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en la jornada online “Re-Thinking Learning”, organizada por la Fundación Universidad-Empresa (FUE). La cita ha abordado la transformación de la sociedad y la universidad ante la nueva Ley de la Sociedad del Aprendizaje y ha servido para analizar el imprescindible papel que tiene la colaboración de la institución académica con la empresa para la reactivación económica y el éxito profesional.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en la jornada online Re-Thinking Learning, organizada por la Fundación Universidad-Empresa (FUE). Este encuentro ha servido para poner sobre la mesa la transformación de la sociedad y la universidad ante la nueva Ley de la Sociedad del Aprendizaje, "una ley pensada para convertir a Madrid en un foco de atracción de talento, empresas e inversores", ha afirmado Asensio.

La cita ha abordado la futura iniciativa legislativa con un nutrido grupo de ponentes de alto nivel, procedentes del ámbito académico, así como representantes de empresas, startups y centros educativos. Los panelistas han analizado, además, la situación actual de los nuevos perfiles laborales, las competencias profesionales, y la respuesta que debe dar la universidad con los nuevos modelos de aprendizaje.

En su turno de intervención, el presidente cameral ha manifestado su apoyo a una normativa que ha tildado de "necesaria", en especial, "cuando debemos afrontar los enormes retos surgidos de la actual crisis sanitaria". En este sentido, ha recordado que la ley pretende promover la vinculación de las universidades de la región con las necesidades formativas de los profesionales que desarrollan o desarrollarán su actividad en las empresas madrileñas.

Para Asensio, es el momento de iniciar una “reflexión” sobre los nuevos modelos que debemos adoptar en las universidades y en las empresas para seguir aportando valor a la sociedad. Según sus palabras, “la reactivación económica, la recuperación de una senda sostenida de crecimiento, y la construcción de un nuevo modelo productivo, más resiliente, competitivo y diverso, solo será posible si se cuenta con un sólido marco de colaboración entre la universidad y la empresa".

Para conseguir el éxito, el presidente de la institución madrileña aboga por el apoyo en I+D+i entre las empresas y la puesta en marcha de mecanismos de alineamiento de la oferta y la demanda en el mercado laboral. Y, además, considera fundamental “que contemos con modelos de formación, recualificación y capacitación profesional acordes con las nuevas circunstancias”, ha afirmado.

La importancia de la formación y la digitalización

En la mesa de debate, se han destacado valores que están tomando fuerza en el momento actual. Aspectos como la resiliencia, la flexibilidad cognitiva, la creatividad, y el talento se han calificado como fundamentales para avanzar hacia el progreso económico y la incorporación laboral.

Además, los ponentes han debatido sobre qué puede hacer la universidad para potenciar la actividad curricular de los estudiantes. Entre otras cuestiones, se ha destacado la importancia de contar con temas actualizados y acordes a los tiempos que vivimos, acompañar a los alumnos en el proceso de adquisición de competencias digitales y apostar por la formación continua o el aprendizaje a lo largo de la vida laboral, el conocido como Long Life learning.