La Comunidad de Madrid lanza una línea de apoyo para pymes afectadas por el COVID-19

octubre

La Comunidad de Madrid ha lanzado una línea de ayudas económicas para apoyar a las pymes afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19. Las empresas que se beneficien de estos aportes podrán cubrir el pago de nóminas y seguros sociales, así como el gasto en medidas de protección, entre otras cuantías. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 30 de noviembre.

La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha asestado un duro golpe a numerosas empresas madrileñas. Para impulsar la recuperación en la actividad del tejido empresarial, la Comunidad de Madrid ha lanzado una línea de ayudas económicas dirigida a las pymes afectadas por la crisis. Las compañías interesadas pueden solicitarlas hasta el 30 de noviembre.

Las empresas beneficiarias recibirán entre 2.500€ y 12.500€, en función del número de empleados y del tipo de actividad económica que realicen. El objetivo es que puedan cubrir los gastos devengados desde el pasado 14 de marzo. De esta forma, podrán afrontar el pago de nóminas y seguros sociales que hayan abonado, el gasto en medidas de protección, prevención e higiene para garantizar la seguridad de sus empleados en relación con el COVID-19, así como el alquiler de locales.

Para poder recibir estas ayudas, las empresas deben cumplir varias condiciones, entre las que se encuentran tener la consideración de pyme. Además, la empresa debe realizar su actividad económica y disponer de centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y tener personal fijo asalariado.

Por último, las pymes deben haberse visto afectadas por la crisis derivada de la pandemia por el coronavirus. En este aspecto, se menciona la posibilidad de que su apertura al público haya quedado suspendida en el Real Decreto por el que se declaró el Estado de Alarma. También se hace referencia a que la actividad haya experimentado en el segundo trimestre del año 2020 una reducción de, al menos, un 25% de la facturación respecto al primer trimestre de 2020 o respecto al segundo trimestre de 2019.

Proceso de solicitud

El proceso de solicitud es muy sencillo y completamente telemático, a través de este formulario. Para rellenarlo se ha elaborado un tutorial y se ha habilitado un apartado de preguntas frecuentes para resolver las dudas sobre la tramitación. Las normas reguladoras de estas ayudas se encuentran también publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.