Atrás

Paraguay muestra en la Cámara de Comercio las oportunidades para licitar con éxito en el país

22
enero
Paraguay muestra en la Cámara de Comercio las oportunidades para licitar con éxito en el país

Una jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Madrid da a conocer las oportunidades comerciales en Paraguay y ofrece indicaciones para acceder a las contrataciones públicas.

La República de Paraguay ha presentado este jueves en la Cámara de Comercio de Madrid un mapa de oportunidades para licitar con éxito en el país. En la jornada con el título Paraguay: Proyectos Públicos de Licitaciones Internacionales, los ponentes han ofrecido la hoja de ruta para apostar por un país con creciente potencial en los sectores económicos y comerciales.

 

Durante su intervención, Jessica Lezcano, gerente general de la Cámara Oficial Española de Comercio de Paraguay, ha resaltado las posibilidades comerciales del país por ser una de las economías más abiertas del mundo. La gerente general hizo un repaso por los principales indicadores económicos del país y presentó una perspectiva próspera de los negocios en este territorio. Según Lezcano, Paraguay se mantuvo con crecimiento positivo entre 2014 y 2018, a pesar de registrarse un decrecimiento en Brasil y Argentina.

 

También participó en la jornada Jorge Vergara, director de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, que calificó el país como una “tierra de oportunidades”. Tras desgranar la cartera de proyectos que se desarrollarán en territorio nacional, Vergara destacó que se prevé un crecimiento económico de 4,37% para el año 2020. Además, señaló que, en la última década, el crecimiento promedio fue mayor al 4%, lo que supone un gran avance en relación a años anteriores.

 

Crecimiento positivo

La República del Paraguay, como estado parte del Mercosur, cuenta con acceso a un mercado de más de 260 millones de habitantes. Actualmente, la energía eléctrica constituye el segundo producto de exportación del país. Además, es el cuarto exportador mundial de soja y derivados, almidón y yerba mate; y el octavo exportador mundial de carne bovina y carbón vegetal.

 

Como socio del Mercosur, Paraguay forma parte de una red de acuerdos comerciales con Bolivia, Cuba, Chile, México, Colombia y Perú. Asimismo, cuenta con acuerdos relativos a inversiones con distintos países, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania, Austria, Bélgica-Luxemburgo, Portugal, Rumanía, Suiza, entre otros estados