Reino Unido aboga por el trabajo conjunto para mantener la actividad de los mercados y garantizar el suministro

abril

La Cámara de Comercio de Madrid ha colaborado en un webinar organizado por la Cámara de Comercio de España con el ministro de estado de Política Comercial en el Departamento de Comercio Internacional (DIT) del Gobierno de Reino Unido, Greg Hands. En este encuentro celebrado el 2 de abril, Hands subrayó la importancia de trabajar en colaboración para mantener los mercados abiertos.

La actividad de la Cámara de Comercio de Madrid continúa presente en todos sus servicios, también en materia internacional, para paliar los efectos de la crisis sanitaria. El pasado 2 de abril, la entidad cameral colaboró en un webinar organizado por la Cámara de Comercio de España con el ministro de estado de Política Comercial en el Departamento de Comercio Internacional (DIT) del Gobierno de Reino Unido, Greg Hands.

En este encuentro, Hands hizo hincapié en la importancia de la colaboración para la actividad del comercio internacional. “Es vital que trabajemos juntos para mantener nuestros mercados abiertos y las cadenas de suministro globales intactas”, afirmó. Asimismo, destacó la enorme importancia de las relaciones comerciales entre Reino Unido y nuestro país. "España es el séptimo socio comercial del Reino Unido; primer proveedor de fruta fresca y el principal inversor europeo en el país en el sector financiero”, agregó. En este contexto, Reino Unido se posiciona como el segundo mayor inversor en España, con 700 empresas establecidas en nuestro país.

El ministro británico quiso aclarar que Reino Unido sale de la Unión Europea, pero no de Europa. Esto implica que “nuestros países tienen bases sólidas sobre las que construir y seguiremos siendo aliados clave en la agenda de política comercial internacional", esgrimió.

En esta línea, aplaudió la inestimable contribución de las empresas españolas a la economía del Reino Unido. Ello puede apreciarse en los sectores financiero, telecomunicaciones, infraestructuras, bienes de consumo y turismo. En este último, España destaca por ser el primer destino del turismo británico. Al mismo tiempo, adquieren relevancia la presencia de empresas nacionales en Reino Unido como Zara, Repsol, Banco Santander (con 600 oficinas en el país), Talgo, Ferrovial, Dragados.

Participación

El webinar ha contado con gran aceptación: más de un centenar de participantes conectados y 23 personas se han mantenido en directo desde el canal de Youtube. Además, también ha habido ocasión para lanzar preguntas al ministro británico y a Michael Charlton, Director Gerente y Director de Inversiones del Departamento de Comercio Internacional del Gobierno de Reino Unido, que, también estuvo presente en la cita.

En respuesta a las preguntas, Reino Unido afirma que, durante la crisis sanitaria, apoyará a todas las empresas en la medida de lo posible. Asimismo, consideran que la inversión pública en infraestructuras seguirá siendo prioridad. Por tanto, el proyecto Crossrail (el mayor proyecto de infraestructura ferroviaria de Europa) seguirá adelante, aunque haya tenido que suspenderse, por el momento, la construcción en Londres. Por otro lado, mantuvieron que el diálogo con China va a ser uno de los temas prioritarios en la etapa poscrisis.